Invitan a petroleras a definir su interés en explorar 50 áreas costa afuera

Las compañías tendrán plazo hasta el próximo 7 de junio para determinar las áreas que pudieran resultar de su interés para su inclusión en el futuro llamado

plataformas petroleras
plataformas petroleras

El Ministerio de Energía y Minería dió el primer paso hacia la próxima convocatoria de un Concurso Público Internacional orientado a otorgar Permisos de Exploración hidrocarburífera costa afuera (off shore), al invitar a empresas interesadas a efectuar propuestas de nominación de áreas específicas.

Las compañías tendrán plazo hasta el próximo 7 de junio para determinar las áreas que pudieran resultar de su interés para su inclusión en el futuro llamado,publicada en el Boletín Oficial.

Las áreas pertinentes son 15 en el caso de la cuenca Argentina Norte, en aguas del Atlántico frente a la provincia de Buenos Aires, y 35 en las cuencas Austral Marina y Malvinas Oeste, frente a Santa Cruz y Tierra del Fuego, todas ellas en el marco de la denominada Ronda 1.

Cada empresa podrá nominar hasta ocho áreas de su interés, sin que ese paso genere ningún derecho especial o de preferencia para resultar adjudicatario, ni obligación de presentar ofertas.

En los fundamentos de la disposición, que lleva la firma del subsecretario Marcos Porteau, se justifica la invitación , por razones de eficiencia, a efectos de lograr una mejor definición de los lineamientos de la próxima convocatoria, y con el propósito de captar mayor interés de la industria hidrocarburífera.

La Plataforma Continental Argentina y las distintas cuencas exploratorias que la integran se encuentran sub-exploradas, sin ningún Permiso de Exploración otorgado en los últimos años y con menos del 1% de la superficie concesionada, dice la disposición en sus fundamentos.

 No se han realizado inversiones importantes de exploración en esa plataforma en los últimos 20 años, a pesar de los significativos avances tecnológicos que han tenido lugar en la exploración costa afuera en ese período.

De este modo quedaron reconocidos por la comunidad internacional en los términos de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar- los límites del territorio argentino en lo que respecta a su plataforma marítima en las áreas no sujetas a disputas.

Se incorporaron así más de 1.782.500 kilómetros cuadrados de Plataforma Continental bajo soberanía estatal.En función de esos antecedentes, resulta necesario y oportuno adoptar medidas tendientes a incrementar el conocimiento, exploración y producción de las áreas costa afuera, considera la Subsecretaría.