El canciller Faurie respondió a los pedidos de Rosana Bertone

El canciller Jorge Faurie pidió "fortalecer la actividad científica en la Antártida, en un marco de paz y de cooperación" en respuesta a la nota elevada por la Gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, al inaugurar la 41 Reunión Consultiva del Tratado Antártico

El canciller Faurie respondió a los pedidos de Rosana Bertone
Canciller Faurie

"Hay que fortalecer la actividad científica en la Antártida en un marco de paz y de cooperación, siempre con la mira puesta en preservar su medio ambiente, sobre todo para las próximas generaciones", sostuvo Faurie al abrir el encuentro.

A los dichos de la mandataria fueguina se sumaron los del Secretario de Asuntos Antárticos de Tierra del Fuego, Jorge López, aseguró que "la provincia no tiene participación ni información de los tratados bilaterales" y aseveró que "estamos retrocediendo en el diálogo, lo que nos hace dudar sobre el rumbo que está tomando la nación en el tema Malvinas y ". Finalizó diciendo "es una situación grave" y advirtió que "la Soberanía Nacional de seguir con estas políticas, puede encontrarse en peligro".

Jorge López - Sec. de asuntos antárticos de Tierra del Fuego
Jorge López - Sec. de asuntos antárticos de Tierra del Fuego

En tanto, Faurie caracterizó al Tratado Antártico como "el fruto de una ambiciosa y muy osada visión diplomática que lo ha transformado en uno de los logros más relevantes en materia de la historia reciente de las relaciones internacionales".

Faurie además remarcó que esta semana se firmó un acuerdo con el Reino Unido, por medio del cual podrán desarrollar proyectos científicos conjuntos en la Antártida y realizar intercambios de personal en las bases de ese continente, y adelantó que antes del fin de semana se firmará otro con Uruguay.

Otros temas tratados en la reunión fueron las tendencias del turismo antártico en relación con la protección del medioambiente y la cuestión de la bioprospección y los recursos genéticos en la Antártida, las consideraciones del Comité de Protección Ambiental sobre un proyecto de nueva base china, y un proyecto de nuevo muelle en una base británica.

"El turismo en la Antártida es una actividad con grandes proyecciones de incremento futuro. Ello nos obliga a trabajar con responsabilidad, conscientes de la implicancia que puede tener en materia de desarrollo económico", consideró el canciller.

Faurie reconoció también la importancia que en ese contexto tiene la provincia de Tierra del Fuego, especialmente Ushuaia, "como puerta de entrada" al continente blanco y, en ese marco, sostuvo que el gobierno argentino tiene un "fuerte compromiso con el fortalecimiento del rol de esa ciudad y con el desarrollo de la provincia".