G20 pugna por "espacios vinculantes de diálogo social"

Gándara representa en la reunión de la capital fueguina al sherpa argentino ante el G20 que es el secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra) y miembro de la CGT, Gerardo Martínez.

G20 pugna por "espacios vinculantes de diálogo social"
Arakur

El G20 reúne a líderes políticos, pero también está conformado por los denominados "grupos de afinidad" que representan a distintos sectores, entre ellos las mujeres, los jóvenes, los científicos, los empresarios y los trabajadores.

La primera jornada del encuentro en Tierra del Fuego incluyó una exposición de los representantes de esos grupos afines ante los negociadores de cada país, que a su vez elevarán propuestas para la cumbre presidencial de diciembre en Buenos Aires.

"En ese marco estamos tratando de construir consensos y uno de ellos es la posibilidad de abrir espacios de diálogo social efectivos, donde haya toma de decisiones vinculantes para que podamos generar bpúblicas con las líneas del G20 a nivel supranacional, y que a nivel nacional se pueda seguir ese mismo camino", explicó Gándara .

El representante argentino señaló que el objetivo central de esa negociación es lograr que la decisiones que se adopten a nivel del G20 primero (y luego a nivel nacional) sean de efectivo cumplimiento "y no que queden en la voluntad política de cada gobierno participante".

Por otra parte, Gándara se refirió a otras metas del sector dentro del ámbito de la agrupación de naciones, como "el logro de una transición justa que viene del Acuerdo de París por el cambio climático que nosotros pretendemos trasladar como concepto a otras actividades ligadas con el empleo, como la mejora de las inspecciones laborales y la generación de pisos de protección social", indicó.

Según el dirigente, el G20 plantea la dificultad de las "diferentes visiones" que existen entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo, aunque "ello también es una oportunidad para presentar objetivos renovados", señaló.

"La historia dice que es muy difícil alcanzar acuerdos pero es intención del grupo de trabajadores del movimiento sindical internacional seguir aprovechando estos ámbitos para poder conseguir espacios de diálogo cada vez más institucionalizados", enfatizó Gándara.

En esa línea, aclaró que si bien en estos ámbitos los temas se trabajan a largo plazo, "tenemos la expectativa de generar algunas conclusiones en un documento conjunto con grupos de afinidad y que ello tenga algún tipo de correlato en la reunión de presidentes", concluyó.