El Dr.Roberto Chipolini, toxicólogo, habló acerca del Dióxido de Cloro (ClO2) y se sumó a la postura de entes de salud y desalentó su consumo, como cura ante el coronavirus. "Se usa como un desinfectante, como blanqueador también, desinfectante de superficies, en algunas plantas lo usan como para potabilizar agua, en muy, muy bajas concentraciones", dijo.
Ante la incertidumbre que se instauró en la población a raíz de la pandemia por el virus COVID-19, la no aparición de una cura, los proyectos que se desarrollaron en Inglaterra y Rusia, que desembocaron en la posible vacuna, personas de varios lugares comenzaron a consumir distintas fórmulas sin saber a ciencia cierta si son efectivas o nocivas para el ser humano.
Días atrás la conductora televisiva, Viviana Canosa, bebió de una botella que al parecer contenía agua con ClO2, más conocido por CDS. Los hechos fácticos demostraron que, en nuestro país, 2 personas perdieron la vida y otras 2 resultaron intoxicadas por la ingesta de esta fórmula.
En relación al hecho que protagonizó la conductora, el Doctor Chipolini dijo "justamente lo vi en el noticiero y me causó mucha indignación. Una actitud tan irresponsable. Si lo tomó, es una actitud irresponsable de ella. Lo haya tomado o no, el mensaje que transmite. Hay gente que compra, por ahí, ese tipo de mensajes, lamentablemente. Por ser alguien conocido en los medios, todo el daño que puede ocasionar".
Por otro lado, el Doctor sentenció: "Lamentablemente en esto, hay mucho trucho, que lo promueven como una cura para el coronavirus y no solo eso, hay gente que lo fomenta como cura para el cáncer y es gravísimo".
El CDS es una
fórmula salina de la
familia de la lavandina
y no es recomendado su consumo
,
ya que es un
compuesto tóxico
. Si bien se emplea para el tratamiento del agua,
. La dosis máxima permitida en agua es de
1 miligramo por litro de agua.
El doctor advirtió sobre los daños al organismo. "Es un tóxico que, en principio es muy irritante para el contacto, ya sea por vía aérea o por vía ingerida o por contacto en la piel. Es muy cáustico, o sea, quema. Además, puede producir alteraciones en el reposte de oxígeno en los glóbulos rojos", dijo y agregó "Si lo tomó una embarazada, trae trastornos en el bebé, retraso en el crecimiento. Un montón de consecuencias y puede producir la muerte, obviamente".
Chipolini fue más allá y explicó que el Dióxido de Cloro puede causar una entidad llamada "Edema agudo de pulmón". Esta complicación en el sistema respiratorio se caracteriza por la presencia de agua en los pulmones y más allá de los desequilibrios internos que puede producir en la sangre, el edema puede ocasionar ahogamiento que, finaliza con la pérdida de la vida de quien haya consumido ClO2.
Por esta causa, el Doctor recordó "no automedicarse" y no escuchar la propaganda que invita a consultar al farmacéutico. "Con todo respeto a los farmacéuticos, saben mucho de medicamentos, pero no saben la enfermedad", dijo. También exhortó a informarse en medios serios por internet, si es que uno no tiene la posibilidad de acceder a un médico.
"Es muy triste, es muy triste que ocurra esto, que gente sin escrúpulos, esté fomentando esto aprovechándose de la población", remarcó y recomendó "que no consuma nadie, bajo ninguna circunstancia, Dióxido de Cloro, porque puede producirle la muerte". Asimismo, otra recomendación que dio es consultar a medios serios "hay una página de la ANMAT, que es la reguladora de medicamentos en Argentina".