Gabriel Galli nunca se imaginó que aquel simple plato con algo de comida -hace muchos años atrás- se conviertiría en el inicio de una gran historia de amor y dedicación a "nuestros amigos peludos".
Gabriel es un vecino del barrio Mirador De Los Andes, Ushuaia, que destina gran parte del día y de su vida a los perros abandonados o mal llamados "callejeros". En su hogar actualmente convive con ocho perros, de los cuales cuatro son 'fijos' y otros cuatro son de tránsito "van y vienen" expresó. "Además en mis ratos libres suelo sacar a pasear perros de la perrera municipal (Zoonosis), de donde soy voluntario. Les tomo fotos, les hago videos, jugamos y con ese rato de diversión les cambio un poco la vida" manifestó.
Según contó a Vía Ushuaia, todo surgió hace cuatro años atrás en su antiguo lugar de trabajo, donde observó muchos perros abandonados deambulando por la zona y "decidí servirles en un platito un poco de comida" detalló. ·Este fue el punta pie inicial para comenzar a hacer de esto un estilo de vida. Gabriel imitó un sistema ya existente que es muy simple y práctico y permite alimentar a más canes, en diferentes lugares de la ciudad y a cualquier hora del día. En el siguiente video nos enseña a fabricar con elementos simples -los que podemos llegar a tener en nuestras casas- un comedero y un bebedero.
Este sistema básicamente son dos tubos de PVC o caños plásticos que se insertan con un codo del mismo material y se instalan en diferentes puntos centrícos de la ciudad. "En el mismo introducimos alimento y/o agua y así los perros pueden alimentarse sin tener que esperar largos días a que algún vecino o comerciante lo haga, ellos comen a gusto, se hidratan y siguen su camino" explicó Galli.
Cabe destacar que el trabajo que realiza Gabriel como el de todos los voluntarios, conjuntamente con las asociaciones protectoras de la ciudad, es ad-honorem, financiados con dinero propio, donaciones de particulares o empresas privadas. Para continuar ayudando a muchos más callejeritos necestian de tu colaboración, podes donar alimento, materiales, o simplemente tu tiempo para el voluntariado, miles de perros te lo agradecerán. Para donaciones podes comunicarte vía Facebook con ARAF (Amigos del Reino Animal Fueguino) o directamente con Gabriel haciendo click en los enlances.
Para finalizar, Gallí dejo un mensaje motivador invitando a todos a sumarse a este noble causa, "con muy poco podemos hacer muy felices a estos hermosos amigos de cuatro patas que tanto amor incondicional nos brindan" sentenció.
Información útil en caso de emergencia.
Se acerca el invierno y las temperaturas en el fin del mundo son casi siempre bajo cero y son muchos los canes a la intemperie que sufren de estas condiciones climáticas extremas. Según relevamientos oficiales de Zoonosis actualmente son más de 30 mil los perros abandonados que circulan por la ciudad. Te recordamos que debes castrar, vacunar, chipear y ser responsable con la tenencia de tu mascotas. Si ves perros en la vía pública o queres denunciar maltrato animal en Ushuaia comunicate de lunes a viernes, de 07:00 a 19:00 horas a los teléfonos (2901) 422377 - 15487087 - vía email: dir.zoonosis@ushuaia.gob.ar o dirigite a Vito Dumas 220.