Un científico de la Universidad Austral (UA) logró, en marzo de 2018, el registro inédito de un delfín liso en aguas del estrecho de Magallanes. El hecho resulta cautivante, debido a que la especie es propia del hemisferio norte y en el sur sólo había sido vista aguas afuera de la costa chilena.
Quien retrató a los mamíferos acuáticos fue el biólogo marino Marco Pinto – Torres, quien actualmente pertenece al Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), el cual divulgó las fotografías hace pocos días.
La embarcación en la que iba Pinto – Torres junto a un equipo navegaba por aguas australes para recolectar fitoplancton. En ese entonces, su dirección era hacia la isla Carlos III, donde suelen verse ballenas jorobadas durante el verano.
En ese instante, un miembro del grupo divisó los cuerpos de cuatro espacies extrañas que navegaban a la par de su barco. La primera impresión que tuvieron fue que se trataba de orcas, lo que quedó descartado porque aquellas son de tamaño mayor y tienen aleta.
El biólogo detalló que quedó impactado al notar que era una especie de delfín muy rara de observar en aguas australes. "Eso me llamó enseguida la atención porque yo sabía que hay solo dos delfines que no tienen aleta dorsal", explicó.
Luego de unos minutos confirmó que se trataba del delfín liso, un tipo que resulta ser muy escurridizo y muy rara vez se le ve cerca de la costa. "Me acerqué, vi que era negro con blanco y enseguida fui a buscar la cámara para fotografiarlo", señaló.
Marco Pinto – Torres aseveró que observaron al grupo de mamíferos por cerca de 45 minutos, en los cuales saltaron sobre el agua. Al parecer, los cinco se alejaron de la embarcación al notar la presencia humana.
Para el biólogo, la intromisión de los animales en el estrecho Magallánico, se debe a cambios globales que han favorecido el crecimiento de fitoplancton y algas cerca de la costa, su principal fuente de alimentación.