El Patio del Poncho 2025 se enciende con Coplanacu y Orellana Lucca

Coplas, guitarra y danza llenarán de vida el predio ferial desde el escenario que reúne a familias y turistas cada tarde de invierno.

El Patio del Poncho 2025 se enciende con Coplanacu y Orellana Lucca
Dúo Coplanacu dúo de folclore. (José Gabriel Hernández/La Voz)

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho comienza a tomar forma, y uno de sus espacios más esperados ya tiene fecha y protagonistas para su apertura. El próximo sábado 19 de julio, el escenario de El Patio abrirá su grilla con una doble apuesta de chacarera y tradición: el Dúo Coplanacu y Orellana Lucca serán los encargados de dar el puntapié inicial a nueve jornadas consecutivas de música, danza y encuentro popular.

Roberto Cantos y Julio Paz, los históricos Coplanacu, volverán a pisar suelo catamarqueño con ese ritual de zambas y chacareras que los ha consagrado como referentes del folclore nacional. Acompañados de peñas y aplausos, llegarán para encender el espíritu festivo que caracteriza a esta cita invernal.

Junto a ellos estarán Manuel Orellana y Rodolfo Lucca, quienes formaron el grupo en los años 90 con el nombre de “Presagio” y luego “Dúo Terral”, hasta consolidarse como Orellana Lucca, una de las grandes revelaciones del nuevo folclore argentino. Con una carrera de más de 25 años y consagraciones en Cosquín 2016 y Jesús María 2017, los santiagueños traen un repertorio que une raíz y renovación.

El escenario de El Patio se instaló en la Fiesta del Poncho como un rincón indispensable para vivir las tardes con música en vivo, comidas típicas y espíritu de encuentro. Pensado para disfrutar en familia o con amigos, se extenderá desde el 19 al 27 de julio, con propuestas artísticas de todos los géneros y entrada libre y gratuita.

Junto a artistas que dialogan entre la tradición y la nueva escena, El Patio reafirma su rol como antesala festiva del gran escenario mayor y se proyecta como una de las paradas obligadas para quienes visiten Catamarca durante la fiesta más esperada del invierno.