Últimos ajustes para la puesta en marcha de la Tarjeta Alimentaria Independencia

Fortalecen convenios con supermercados para garantizar el acceso a productos esenciales, a precios accesibles.

Últimos ajustes para la puesta en marcha de la Tarjeta Alimentaria Independencia
Impacto económico: Más de 650 millones de pesos dinamizarán el comercio local con la implementación de este dispositivo.

Con el firme propósito de afianzar el desarrollo económico regional y reforzar la transparencia en la gestión administrativa, el Gobierno de Tucumán, encabezado por Osvaldo Jaldo, avanza en la implementación de la Tarjeta Alimentaria Independencia, un dispositivo destinado a garantizar el acceso a alimentos para los sectores más vulnerables.

En este marco, el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, mantuvo esta mañana un encuentro clave con Juan Carlos Bernard, subsecretario de Comercio Interior, con el propósito de coordinar estrategias entre el sector privado y el Estado para la futura acreditación de fondos a través del programa.

A la reunión también se sumó Guillermo Saccomani, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Tucumán, quien viene colaborando con el Ministerio en la planificación y puesta en marcha de esta política social.

Tras la reunión, Masso valoró la predisposición de los comerciantes y expresó: “Continuaremos trabajando en los detalles para la implementación de la Tarjeta, cuya distribución está muy avanzada en Capital y el Interior de la Provincia. Además, apuntamos a que muy pronto los beneficiarios puedan adquirir con la tarjeta los alimentos que necesitan para una adecuada nutrición”.

El ministro también adelantó una novedad importante sobre el acuerdo con supermercados: “Fue una reunión muy productiva, cuyo fin fue ajustar algunas cosas y puedo anticiparles que en el día de mañana formaremos el convenio, a través del cual las cadenas de supermercados y comercios se comprometen a tener disponibles para los beneficiarios a $8999 los ocho productos que entregábamos mediante los módulos. Además, los titulares podrán contar con $11000 extra que se agregan para adquirir productos como leche, yogurt, o algún otro alimento autorizado para la compra”, detalló.

En tanto, Bernard destacó el trabajo conjunto que se está llevando adelante y la importancia del programa en términos de control y efectividad: “Estamos haciendo un trabajo en conjunto en donde buscamos articular con los supermercados para poder en los próximos días implementar los medios para comenzar a utilizar la tarjeta alimentaria independencia. Este dispositivo viene a dar transparencia, ya que solo se podrá utilizar para comprar alimentos y no extraer o transferir dinero, y además posibilitará que muchos tucumanos que hoy la están pasando mal puedan adquirir productos de primera necesidad. Para la Provincia representa un gran trabajo de articulación, y también para el sector privado, ya que se van a inyectar más de 650.000.000 de pesos que contribuirán a la reactivación del comercio”.

Desde el sector comercial, Saccomani resaltó los beneficios de esta política tanto para los consumidores como para la economía local: “Estamos ajustando detalles para el lanzamiento de la tarjeta, de cómo se va implementar, y de los beneficios que va a tener. Esto es muy positivo para Tucumán, ya que la tarjeta es pura y exclusivamente para alimentos, y no permite retirar efectivo de las cajas ni de los cajeros. Las ventas en los supermercados a nivel provincial y nacional vienen bastante caídas, y esto permitirá incentivar el consumo, ya que el dinero quedará en la Provincia. Por último, estoy en condiciones de decirles que faltan muy pocas definiciones para firmar el acuerdo”.

Por su parte, el gobierno de Tucumán subrayó el impacto positivo que tendrá la implementación de la Tarjeta Alimentaria Independencia, destacando que esta iniciativa no solo busca fortalecer la seguridad alimentaria de los sectores más vulnerables, sino también impulsar el crecimiento económico y la transparencia en la administración de recursos.