Tucumán mantiene una de las tarifas eléctricas más bajas del país

Un estudio del IIEP UBA-Conicet coloca a la provincia entre las más accesibles para usuarios de bajos ingresos.

Tucumán mantiene una de las tarifas eléctricas más bajas del país
El interventor del ERSEPT, Ricardo Ascárate, explicó que Tucumán está entre las provincias con mejor relación costo-servicio eléctrico.

Según indicó el interventor del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT), Ricardo Ascárate, el valor de la tarifa eléctrica en Tucumán se encuentra por debajo de la media nacional, según los datos del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) UBA – Conicet, correspondientes a julio de 2025.

“La novedad es que después de haber aplicado el criterio de llevar la tarifa medianamente al día, estamos en este momento, de acuerdo a los informes de la Universidad de Buenos Aires, el CONICET y el IIEP —que son los reportes de tarifas y subsidios que se hacen para la República Argentina—, en un valor que está en la media nacional o por debajo de la media nacional”, explicó Ascárate.

El funcionario indicó que, sobre 29 distritos que hoy prestan el servicio de distribución eléctrica, Tucumán ocupa el puesto 16 en términos de costos para el usuario: “Estamos entre los cuatro o cinco más baratos, en el caso de las tarifas N2, para los usuarios con menores ingresos. En el caso de N3 estamos en el puesto 14 y, en el caso de N1, estamos en un valor promedio, en la media nacional, aproximadamente en el puesto 13”, detalló.

Ascárate también destacó la decisión del gobernador Osvaldo Jaldo de priorizar el impacto social de las subas: “Lo que ha pedido es que en la tarifa tengamos mucho cuidado en que las subas no resientan, sobre todo al ingreso de la gente. Las últimas dos veces que hubo cambios tarifarios fueron en el mes de noviembre y en el mes de abril-mayo. Abril-mayo, que es la última suba tarifaria respecto a noviembre, significó un incremento del orden del 1%, cuando el índice de inflación en el mismo periodo fue del 16%”.

“Tuvimos realmente una retracción tarifaria respecto al valor inflacionario. La gente que ha recibido el último bimestre en las boletas se ha dado cuenta que los valores que han venido son menores. Es más, el costo de la energía para Tucumán ha bajado en el mes de abril-mayo respecto al mes de noviembre”, concluyó el titular del ERSEPT.

Informe técnico del ERSEPT

El estudio titulado Comparación de Tarifas Residenciales, elaborado por el ente provincial a partir del Reporte del IIEP, analiza el valor de las tarifas con impuestos para un consumo promedio de 265 kWh, incluyendo también los beneficios de la Tarifa Social Eléctrica Provincial.

Según este análisis, Tucumán presenta la tarifa social más baja entre las 29 distribuidoras analizadas, siendo un 5% inferior al promedio nacional y ubicándose por debajo de provincias vecinas como Catamarca, Salta y Jujuy.

Además, el informe resalta tres fortalezas del sistema eléctrico tucumano:

  • No recibe subsidios provinciales que distorsionen los costos reales.
  • No registra deudas con CAMMESA, lo que garantiza provisión estable y acceso a bonificaciones.
  • Cumple con el marco regulatorio vigente y el Contrato de Concesión, reduciendo la incertidumbre y asegurando sustentabilidad.