Según datos recolectados del Ministerio de Salud Pública, junto al Ministerio de Seguridad y el área de Transporte, más del 80% de los accidentes en Tucumán involucran motocicletas, con mayor incidencia en jóvenes de 20 a 30 años y en franjas horarias críticas como mediodía y entre las 18 y 21 horas, especialmente los fines de semana.
La subdirectora del Programa Integrado de Salud (PRIS), Alejandra Matiacci, señaló que “Desde el PRIS participamos junto a distintos sectores porque los siniestros viales tienen un alto impacto en la salud pública. Más del 80% de los accidentes involucran motocicletas, y la mayoría de las víctimas no utiliza casco protector. Además de las vidas que se pierden, muchas personas quedan con discapacidades, lo que representa una gran inversión en atención y rehabilitación".
“Por eso es esencial sumar esfuerzos para fortalecer la prevención y la concientización”.
Esta situación impacta directamente en los costos del sistema sanitario y en la ocupación de las terapias intensivas.
El Gobierno de Tucumán firmó un convenio interministerial entre Salud, Seguridad, Obras Públicas y Gestión Pública para unificar estadísticas y diseñar campañas de prevención focalizadas. El ministro Luis Medina Ruiz recordó que “el 81% de los siniestros están relacionados con motocicletas” y que ya se están utilizando tableros de control para identificar horarios, días y zonas críticas.