El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz visitó el modular donde se encuentran actualmente 28 pacientes internados con cuadros moderados, todos con requerimiento de oxígeno, salvo uno que se encuentra en condiciones de aislamiento.
El modular de Banda del Río Salí tiene una capacidad de más de 100 camas y se habilitó dentro de las estrategias sanitarias cuando aumenta la cantidad de casos. “Estamos organizando la posibilidad de administrar plasma de convaleciente a los pacientes que lo requieran en el mismo modular”, contó.
Florencia Valdecantos, médica de guardia, realizó un informe de los pacientes internados y comparte la guardia Sabrina Quiroz y Gustavo Gómez, coordinador de enfermería del modular.
“Los pacientes llegan derivados del consultorio de febriles o del hospital Avellaneda y tenemospacientes que entran moderadamente enfermos y otros más graves. A todos los que ingresan lehacemos un encuesta detallada y estudios para hacer un diagnóstico correcto y así poder dar eltratamiento correspondiente”, indicó Valdecantos.
Posteriormente, Medina Ruiz visitó la guardia de febriles donde se encontraba la doctora Mónica Cisneros, coordinadora del piso que cuenta con 18 pacientes internados con patología moderada. La misma expuso las estrategias terapéuticas de la sala, con alto flujo, helmet y ventilación no invasiva con excelentes resultados. El servicio de hemoterapia cuenta con 20 unidades de plasma de convalecientes.
Finalmente, Gómez resaltó que la diferencia que existe entre el año pasado y este es que la complejidad de pacientes fue en aumento, por lo cual hay muchos pacientes complejos. “Nos manejamos con todos los protocolos y con la ayuda de siempre del Ministerio de Salud que nos provee elementos, protección personal y medicación necesaria para poder cumplir con el trabajo”, culminó.