“Lo que nosotros tenemos que modificar es que los jueces tienen que tener un cierto término para presentarse a otro cargo. A veces no terminaron de asumir y ya estaban en otra terna y, propuestos, y pudieron cambiarse a otro juzgado y eso es no dejar lugar para otros. Es hacer gastar al sistema de mas”.
Estos conceptos corresponden al legislador José Orellana con relación a la situación de los jueces provinciales, luego que se anunciará una posible reformas de la constitución y que se pondría un sistema de revisión a los magistrados o término en sus mandatos. También se refirió en una entrevista televisiva cuando “un juez que renuncia durante un juicio político se exime del juicio político, pero de las cuestiones penales, la tratativa que fueron causales de ese juicio político tiene que continuar. Si quedan en la nada entonces el esfuerzo de buscar, poner blanco sobre negro, sobre la actuación del magistrado nunca se va a llegar porque es una salida, un escape muy frágil, sensible, muy fácil para salirse cuando te podes escapar solamente con renunciar”.
Mas adelante señaló que “yo estuve en la Comisión de Petición y Poder muchos años, es estresante y, hasta cuando sos designado, te hacen asustar, en serio, no es apto para cardiacos la participación para ser seleccionado para magistrado. Cuando hablo de magistrado hablo de un defensor, un fiscal, juez, camarista, el único que obvia todo eso por una cuestión especifica son los miembros de la Corte Suprema que son nominados directamente por el Ejecutivo.