El gobernador Osvaldo Jaldo se reunió con el ministro de Seguridad, Eugenio Aguero Gamboa, junto a la plana mayor de la Policía de la provincia, para dar seguimiento al plan de descompresión de comisarías en la provincia. Este proyecto incluye el traslado de 264 presos desde las dependencias policiales, a un nuevo pabellón de la Unidad Penitenciaria de Villa Urquiza, habilitada recientemente.
Aguero Gamboa resaltó la importancia de este traslado, que busca mejorar la seguridad y las condiciones de detención en las comisarías.
En este aspecto, el ministro indicó: “La crisis carcelaria es de muchisimos años. Este gobierno vio el problema, lo detectó, analizó y buscó la solución que se esta ejecutando”.
Y detalló que van a “trasladar primero a los jóvenes de 18 a 21 años a la nueva unidad carcelaria”, en tanto que de la Comisaría Décima “84 personas privadas de la libertad que se los alojó ahí por horas y fue cuando ocurrió la quema de colchones y todo lo que es de conocimiento público”.
El funcionario aseguró que “a fines de noviembre y principio de diciembre” comenzarán el traslado de un poco más de 1.000 personas presas en los pabellones que se habilitarán en Benjamín Paz y en la Alcaidía de Delfín Gallo”, a la vez que informó que serán derivadas, además, “las mujeres privadas de la libertad y las que usan el beneficio de pulseras electrónicas”.
Sobre los reclusos que serán trasladados a Benjamín Paz, subrayó que “se están realizando un análisis de cada carpeta y es una charla permanente con los jueces de ejecución y el presidente de la Corte Suprema de Justicia”.
Durante el encuentro se abordó el tema de las obras en ejecución, “como es el centro de Sinotecnia, de entrenamientos de animales, la nueva caballería y Unidad Montada como también reparaciones en otros edificios”, sostuvo Gamboa.
Asimismo, el ministro habló respecto al “Operativo Lapacho”, que demostró gran efectividad a la hora de controlar el ingreso de mercadería ilegal a la provincia, con cantidad de secuestros y camiones demorados por violaciones la ley Aduenara y evasión impositiva: “Hubo un importante procedimiento con un colectivo que cargaba marihuana, hojas de coca y varios paquetes de cigarrillos en el puesto fronterizo de Cabo Vallejo, al norte de la provincia”.
“Es el tercer colectivo que se le secuestra al dueño y uno de ellos fue incediado tiempo atrás”.
También destacó el accionar del grupo CERO en la localización y detención de un hombre buscado por violencia de género y por lesionar a un efectivo policial. El detenido tenía conocimientos de artes marciales. Además se detuvo a dos menores denunciados por asalto.
Agüero Gamboa desestimó que exista “violencia en las calles”, y, respecto a los tres lamentables asesinatos en San Cayetano explicó: “Son personas que tenían antecedentes y disputas entre ellos”.
La reunión también contó con la presencia de la plana mayor de la Policía de Tucumán, quienes trabajan en conjunto con el ministerio de Seguridad para garantizar la seguridad y el orden en la provincia. El gobernador Jaldo y el ministro Aguero Gamboa destacaron la importancia de este trabajo en equipo para lograr los objetivos de seguridad y justicia en la provincia.