“No es momento ni lugar”: Jaldo rechazó debates por fondos en actos del 9 de Julio

En vísperas de la llegada de Milei, el gobernador advirtió que la celebración debe centrarse en rendir homenaje a la patria y no en disputas políticas.

“No es momento ni lugar”: Jaldo rechazó debates por fondos en actos del 9 de Julio
Casa Historica de Tucumán

En la antesala de una de las fechas más significativas para la historia argentina, el gobernador Osvaldo Jaldo instó a poner el foco en la conmemoración patriótica del 9 de Julio, desalentando cualquier intento de politización del evento. En diálogo con el programa Los Primeros de Canal 10, el mandatario tucumano fue enfático: “El 9 de julio no es para discutir recursos, no es para hablar de coparticipación ni de leyes que tengan que ver con recursos provinciales y nacionales”.

Tucumán será nuevamente el centro del país durante la vigilia y los actos oficiales que conmemorarán los 209 años de la Declaración de la Independencia, con la atención puesta en la presencia confirmada del presidente Javier Milei, quien arribará este lunes por la noche para participar de la tradicional ceremonia en la Casa Histórica.

“El 9 de julio los verdaderos protagonistas somos los tucumanos”

Jaldo recordó la importancia histórica que tiene la provincia en la construcción de la Nación: “Un 9 de julio de 1816 se declaró la Independencia de nuestra patria. Toda la República Argentina va a festejar esta gran decisión que han tenido hombres y mujeres de aquella época, la valentía y el coraje, para reunirse en nuestra provincia de Tucumán, en nuestra Casa Histórica”, expresó.

Al reafirmar el rol protagónico de Tucumán, subrayó: “Nadie puede negar que el epicentro de esa época y el epicentro que vamos a vivir en el día de hoy y mañana es en Tucumán”.

En esa línea, convocó a la ciudadanía a participar de los festejos con espíritu de unidad y respeto: “Queremos invitar a todo el pueblo tucumano, a los turistas que nos visitan, queremos revalorizar en Tucumán esta fecha patria. Queremos que desde Tucumán podamos rendirle un homenaje a nuestros próceres y a nuestra patria”, sostuvo.

“No mañana en Tucumán, no esta noche en Tucumán”

Frente a versiones que sugerían la posibilidad de que se utilicen los actos del 9 de julio como escenario para plantear reclamos federales, Jaldo fue terminante: “Esta fecha no es absolutamente para nada de eso. Hoy el 8 y el 9 de julio no es para discutir recursos, para ver qué le corresponde a las provincias”, afirmó.

Y remató: “Nosotros como tucumanos queremos que sea una verdadera fiesta patria, y que todo lo que haya que discutir se lo discuta en otro momento y en otro lugar, no mañana en Tucumán, no esta noche en Tucumán”.