El gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, se reunieron en Casa de Gobierno con el presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijóo; Fernando Corso, presidente del Centro Azucarero Regional; Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes; José Budeguer y Sebastián Budeguer, por el ingenio Leales; y Emilio Luque, representando al ingenio Concepción, para analizar la actualidad del sector.
“Los industriales son optimistas, porque para ellos la actividad primaria viene bien; también está en lo esperado la industrialización del alcohol, con la producción de bioetanol, que está siendo muy demandado en argentina. No nos olvidemos que Argentina está importando combustible y nosotros podemos generarlo aquí”, dijo Jaldo sobre la reunión.
Luego detalló que se manifestaron las expectativas “por el hecho de que la actividad no solo contiene a muchos tucumanos generando puestos de trabajo genuino, sino también que tenemos que ver los precios en todo lo que son los insumos”, sostuvo y agregó: “es un tema que debe definirse, asegurar la provisión de gas, el abastecimiento del gasoil y su precio”.
“Haremos una reunión en Capital Federal en la que le vamos a pedir al jefe de Gabinete, Juan Manzur, que invite al secretario de Energía, Darío Martínez, para hablar sobre la provisión de gas y de gasoil, y los precios de estos insumos. Invitaremos también a Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, porque esta actividad necesitará en alguna etapa de la producción algún tipo de asistencia financiera, con créditos a tasas razonables”, adelantó Jaldo.
Asimismo, remarcó: “Iremos en representación del Norte Grande, de Tucumán, de Salta y Jujuy, con una visión regional a hacer un planteo global acerca de las tres provincias productoras de azúcar, alcohol y energía. Hay un gobierno de la provincia que no solo atiende la cuestión pública, sino que también acompaña al sector privado. Tenemos que estar a la par de los que producen y de los que comercializar”.
Por su parte, Simón Padrós aclaró que este sector “tiene una importantísima incidencia sobre la economía de la provincia, que produce el 64% del azúcar que se consume a nivel nacional, y que junto con los ingenios del norte producen el 50% del bioetanol necesario para cumplir con el corte mínimo y obligatorio del 12% para las naftas, como lo establece la Ley de Biocombustibles”.
Otro de los temas tratados en el encuentro fue la paritaria azucarera que, expresó el ministro, “deseamos que tenga una rápida resolución, apuntando a la paz social”. Además, se habló “sobre la provisión de gas, de gasoil y la importancia de estos dos recursos para la zafra azucarera”.
Respecto a la marcha de la actividad, el funcionario recordó que de los 15 ingenios, “el único que no ha molido la zafra anterior, y seguramente no podrá este año, es el ingenio San Juan”. En ese sentido, “la resolución de su conflicto está en manos de la justicia. Esperamos que quien tenga a cargo ese juicio, tenga la posibilidad de resolverlo lo antes posible”.
Por otro lado, Simón Padrós se refirió a las campañas tendientes a disminuir el consumo del azúcar: “Estamos trabajando con el Centro Azucarero Argentino y nuestros diputados y senadores de manera tal de evitar leyes que perjudican y demonicen el consumo de azúcar. El consumo responsable no es dañino, y ante cualquier ley que quiera ser impulsada, ahí estaremos para defender la industria”.