Jaldo se reunió con representantes de organizaciones de productores cañeros

Analizaron el precio del azúcar, el contexto económico global y el desarrollo de obras en caminos rurales.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió en la Legislatura con representantes de organizaciones de productores cañeros para dialogar sobre la realidad productiva de la provincia durante la zafra 2022, el precio del endulzante, obras de infraestructura en caminos rurales y cruces de ríos, entre otras cuestiones.

“Tuvimos una reunión de trabajo con productores cañeros de Tucumán. Hicimos una evaluación de la zafra. Planteamos problemáticas de carácter general, macroeconómicas, vinculados a la guerra de Ucrania y Rusia, que trajo problemas que repercuten en Argentina y en Tucumán. Esto tiene que ver con la energía, la provisión de combustibles y sus precios. Todo esto impacta en los costos de producción”, manifestó.

“Los ingenios arrancan con gas pero siguen generando energía luego con bagazo. Los cañeros también están preocupados en sostener el precio de la bolsa de azúcar. Tucumán se preparó para diversificar. También se produce energía y bioetanol. Tenemos cuatro productos que nos da la posibilidad de equilibrar la oferta de azúcar y mantener un precio rentable para el cañero”, comentó.

Luego agregó que “el eslabón más frágil es el cañero. Por eso, como Gobierno de la Provincia queremos una buena zafra para todos. Para el industrial y para el cañero, fundamentalmente para el pequeño y mediano que es el que más esfuerzo hace”.

“Hablamos del tema de los caminos rurales, de los pasos de Gastona y Santa Cruz. Todos los años lo hacemos con Interior y Vialidad. Sabemos que tenemos que mejorar los caminos para la producción. En algunos lugares estamos trabajando y en otros estamos por comenzar”, sostuvo.

“Las políticas se hacen con una visión regional, a través del diálogo con provincias hermanas que también producen azúcar, alcohol y energía”, cerró Jaldo.

En la reunión también estaban Sergio Fara, titular de la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT); Camilo Sleiman, dirigente de la Unión Cañeros del Sur; Mario Teseira, de Cañeros Unidos del Este; Otto Gramajo, de Cactu; entre otros productores independientes.