En la jornada del viernes, el vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, participó junto al ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, del acto inaugural de la zafra azucarera del Ingenio Concepción. Al respecto, Jaldo agradeció la invitación y destacó la importancia de la diversificación de producción en la industria sucroalcoholera. “Antes el sector dependía exclusivamente de la producción del azúcar”, puntualizó.
Primeramente, la jornada inició con una misa de acción de gracias y bendición de los frutos. La creación e instalación del ingenio Concepción se remonta al año 1835, y tras su permanencia en la zona y el gran movimiento que implicó, dio origen a la Ciudad de Banda del Río Salí. En ese sentido, Jaldo remarcó que en la actualidad, “los ingenios producen azúcar, sino también alcohol, energía, lo que nos trae mucha alegría porque es trabajo genuino para 1200 tucumanos y tucumanas que pertenecen a esta gran actividad regional”, expresó.
Participó junto al ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós quien puntualizó que se trata de “una zafra con características especiales, con un impacto importante de la sequía, principalmente en el desarrollo del cañaveral del Este tucumano”, En este contexto, el ministró recordó que se “declaró la Emergencia Agropecuaria para todo el territorio provincial, incluyendo a la caña de azúcar”.
“Hemos podido homologar ante la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, por lo tanto, los productores afectados por las sequías van a tener beneficios fiscales impositivos tanto provinciales como nacionales y podrán acceder a la línea de crédito anunciada por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, con tasas subsidiadas”, sentenció Simón Padrós.
Por último, celebró la aprobación de la fórmula de bioetanol que contempla los precios de producción, laborales y de logística de los empresarios, lo que otorgará previsibilidad al sector sucroalcoholero para cumplir con el cupo establecido desde Nación.