El gobernador, Osvaldo Jaldo, brindó detalles de las gestiones que realizó en Buenos Aires con relación al faltante de combustible en Tucumán.
“Hemos tenido respuestas concretas a planteos concretos, fue una de las gestiones más importantes que hizo la provincia de Tucumán, y lo hizo además para toda la región, porque al problema hay que tomarlo con una visión general”, comenzó diciendo el mandatario provincial.
“El Presidente dio instrucciones precisas a las áreas que corresponden para que se refuerce la compra de combustible, que se importe una mayor cantidad de gasoil, para cumplir de esta forma con la demanda que tiene el país y fundamentalmente el Norte, donde están en plena ejecución las economías regionales”, confirmó el gobernador. Luego detalló que, “luego, ante YPF, planteamos que se refuercen los cupos de envíos para Tucumán, porque evidentemente son insuficientes. Por eso se va a reforzar el envío de combustible a Tucumán principalmente, pero también las provincias del NOA”.
“También hemos conversado sobre la situación que atraviesa la empresa local Refinor, radicada en Banda del Río Salí, que por la falta de insumos tenía una capacidad que no llegaba al 20 por ciento de su totalidad en producción. En Tucumán, Refinor significa más de un 30 por ciento del mercado de combustibles, y no estaba funcionando como debería. Al ser YPF la socia mayoritaria de Refinor, como tucumanos pusimos el énfasis en que la empresa produzca más combustible y en especial gasoil. Por esto, YPF inyectará más gasoil y pondrá en funcionamiento en su plenitud a la industria que tenemos en Tucumán”, explicó.
“Logramos la decisión de una mayor importación de combustibles; conseguimos una mayor inyección en los cupos de YPF a sus estaciones de servicio; obtuvimos los insumos necesarios para que Refinor trabaje con la mayor capacidad posible; y también logramos una fiscalización en las fronteras del NEA, con Brasil y Paraguay, ya que por las diferencias de cambio, muchos camiones pasan de un país vecino, cargan combustible y vuelven a su país. Por ese motivo el Presidente dio la orden de desplegar Gendarmería para que el combustible que se importe y el que se produzca sea para los argentinos”, detalló Jaldo.
Para cerrar, manifestó que “a este tema hay que tratarlo e informarlo con mucha responsabilidad. Tucumán hizo las gestiones que tenía que hacer, puso a este tema como prioridad en la agenda del Gobierno Nacional, llegamos hasta las máximas autoridades y todas las respuestas fueron positivas. El mercado se va a ir reabasteciendo paulatinamente, esto tiene que empezar a notarse en los próximos días. El gobierno nacional está haciendo un gran esfuerzo para abastecer a todo el país y, en ese sentido, para priorizar a nuestra provincia. Tucumán colocó a este tema como fundamental en el gobierno nacional”.
El gobernador brindó la conferencia de prensa acompañado por el ministro de la Producción, Álvaro Simón Padrós; el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Caponio; el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti; los ministros Miguel Acevedo (Interior), Luis Medina Ruiz (Salud), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Lorena Málaga (Desarrollo Social), Juan Pablo Lichtmajer (Educación) y Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos); el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez; y el fiscal de Estado Adjunto, Martín Alves.