“Se incluyeron seis artículos donde lesiona gravemente a la actividad azucarera, como es el levantamiento de aranceles para poder importar, donde puede ingresar azúcar de otro país que no sucedía con la normativa actual”. Dijo el gobernador de la provincia Osvaldo Jaldo, con referencia al proyecto de Ley Ómnibus que el gobierno nacional presentó ante el Congreso. El mandatario agregó que “se modificaron algunas normas y reglas en la producción y comercialización del bioetanol tanto de caña de azúcar como maíz y pone en riesgo el precio del producto” . Estas afirmaciones las realizó al término del encuentro que tuvo lugar en sus despacho donde junto al ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, recibió esta mañana a Jorge Feijóo, presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA).
También expresó que esta a “preocupación no solo es de Tucumán –principal productor de caña de azúcar- sino también de los gobiernos de Salta y Jujuy.
Jaldo aseguró que la “preocupación no solo es de Tucumán –principal productor de caña de azúcar- sino también de los gobiernos de Salta y Jujuy. Tenemos que ver como juntos el sector privado y los gobernadores trabajamos y revertir esta situación que atenta directamente en la continuidad de una de nuestras principales economías . Por otra parte también pidio al gobierno nacional “definiciones para ver cómo y de qué manera nos vamos a manejar el primer trimestre de este año y “definir” una relación de trabajo. La definición que proponga (el gobierno de Javier Milei) nosotros la analicemos y de común acuerdo podamos funcionar, es lo mejor que le puede pasar a Argentina y al interior por lo que “pedimos señales claras y concretas para que podamos seguir funcionando”
Finalmente recordó que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) “en algún momento era riesgoso en su aplicación para la actividad citrícola y se solucionó, aspiramos que estos artículos sean modificados porque corremos un serio riesgo en la producción de la caña de azúcar”.
En tanto el representante del sector azucarero expresó que “es un cambio radical porque modifica la seguridad jurídica donde se realiza el abastecimiento, abre la importación de etanol de países que tienen sus esquemas de inversión y subsidios de fomento a un mercado libre, teniendo en cuenta que es fácil y conveniente cuando es de competencia perfecta, pero nosotros tenemos un mercado que demanda etanol donde el 95% lo tienen tres empresas petroleras y lo producimos 20 empresas de etanol entre maíz y caña de azúcar”. Finalmente subrayo que “para el sector azucarero sería gravísimo esta iniciativa, ya que de todos los ingresos brutos el etanol significó el 29% de la zafra última y no es un dato marginal por lo tanto si prospera la ley es un daño a la línea de flotación de la actividad”.