Las heladas afectan la Ruta 307 y el Gobierno espera informes técnicos para definir su habilitación
El director general de Defensa Civil de Tucumán, Fernando Torres, alertó esta mañana sobre los riesgos que trae consigo la ola polar que afecta a la provincia, especialmente en rutas de montaña como la 307.
“Estaba previsto el corte hasta las 8 de la mañana, estamos esperando el informe de Vialidad para poder divulgarlo”, explicó Torres, en referencia al tramo crítico que conecta la capital con los Valles Calchaquíes. La habilitación del paso dependerá exclusivamente de las condiciones de seguridad vial.
El funcionario fue contundente respecto al peligro que representa circular en estas condiciones: “Hoy fue la noche más fría de esta seguidilla”, dijo, advirtiendo que las placas de hielo representan un riesgo concreto para los conductores.
“En Tucumán no estamos preparados para circular sobre hielo o nieve. Lo ideal sería contar con cadenas para mejorar la adherencia, pero no todos las tienen”, remarcó.
Torres explicó que el problema no es sólo la baja temperatura, sino su persistencia a lo largo del día: “No solamente baja la temperatura, sino que se mantiene, lo que empeora todo”.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente una alerta naranja por temperaturas extremas, lo que implica una situación de riesgo no solo para grupos vulnerables como niños y adultos mayores, sino para una porción más amplia de la población.
“La alerta naranja implica riesgo para una mayor cantidad de personas”, precisó el titular de Defensa Civil.
Ante este panorama, Torres insistió en la necesidad de actuar con responsabilidad: “En las zonas de altura es más complicado y hay que estar preparados. Todo lo que sea prevención, hoy, es clave”, concluyó.