El director de Defensa Civil de la provincia, Fernando Torres, afirmó que la mayoría de los focos de incendios registrados en distintos puntos del territorio tucumano se encuentran controlados mientras continúa el alerta ante posibles nuevos casos debido a las altas temperaturas.
“Tenemos un gran despliegue en la zona sur de la provincia, en la localidad de Huasa Pampa, en el departamento de La Cocha, donde está trabajando la Brigada Forestal en conjunto con la municipalidad y bomberos voluntarios de La Cocha. La zona de Las Cejas, en el este, está contralada pero seguimos haciendo un relevamiento de brasas que pudieran haber quedado en el lugar”, contó.
Además, señaló, “estamos trabajando en la asistencia en las cercanías de la ciudad de Burruyacú, en una zona de producción donde hay montes naturales. Cuando el fuego entra en zona de bosques y montes se hace difícil controlarlo, pero por estas horas no reviste un riesgo importante porque el perímetro está humedecido”, detalló el funcionario.
“En los últimos días también hemos trabajado en Trancas, en San Pedro de Colalao, en la localidad de Rearte, donde los bomberos fueron trasladados en helicóptero para ahorrar tiempo y energía y así evitar la propagación del fuego. De igual manera se trasladaron a los bomberos voluntarios de Tafí del Valle y la Brigada Forestal a la zona del Valle de la Ciénaga, donde se trabajó con asistencia local de gente de alta montaña”, indicó Torres mientras sigue atentamente los índices de riesgo de siniestros a través de un monitoreo satelital en manos de técnicos de su repartición.
“A través del 103 sabemos lo que está pasando en la provincia en cuanto a siniestros. Incluso, si una denuncia ingresa por otros números de emergencias como el 911 se las deriva a Defensa Civil. Es una fuente de datos muy importante. A partir de las denuncias, hacemos una primera constatación y luego desplegamos todos nuestros recursos a través del sistema de bomberos voluntarios y la Brigada Forestal de Defensa Civil”, contó.
En ese sentido, precisó que en la última semana recibieron alrededor de 25 denuncias por incendios en distintos puntos de la provincia. “Tenemos un acumulado de 1.600 denuncias en lo que va del año, que comenzaron en junio y fueron creciendo a medida que avanzaba este período de estación seca que está próximo a terminar, con las primeras lluvias de noviembre. El 50% de las denuncias referidas a incendios son de cañaverales y el resto, pastizales, llanuras y basurales. Una gran parte ya se pudo asistir y mantenemos una situación controlada”, detalló.