La directora de Salud Ambiental, Julieta Migliavacca, comentó que su equipo lleva a cabo el operativo de bloqueo debido al tercer paciente positivo de dengue en Tucumán. Se trata nuevamente de un caso impportado.
“Se trata de otro caso importado de Salta, de la localidad de Orán, traído por una paciente que comenzó a tener síntomas compatibles a la patología. A partir del protocolo dispuesto desde el Ministerio de Salud de la Nación, primero se le realizó el hisopado para Covid, y obteniendo el resultado negativo, se prosiguió a la toma de muestra para la detección de dengue, confirmándose dengue tipo 1″, explicó la profesional.
Además añadió que, “Hoy estamos trabajando en tres etapas: la primera es control focal en la casa del paciente, donde ingresamos a la vivienda en búsqueda de objetos que puedan acumular agua y potenciales criaderos de larvas, para eliminarlos. En segunda instancia aplicamos adulticidas, por medio de una fumigación para los vectores en etapa adulta. Todas estas tareas se realizan en la casa del paciente así como en las nueve manzanas aledañas a la casa de la persona infectada, que es el rango en el que puede volar el mosquito. Por último, la tercera acción está a cargo de los agentes socio sanitarios, quienes visitan las viviendas buscando nuevos pacientes sospechosos que puedan tener sintomatología relacionada al dengue”.
En tanto, la funcionaria recomendó: ¨Todas las personas que vengan de lugares donde hay circulación de dengue, y al llegar a la provincia tengan síntomas, deben informar en el CAPS, policlínica u hospital más cercano, de modo que se le realice el análisis para la detección de la enfermedad y nosotros, desde la Dirección de Salud Ambiental, realicemos el bloqueo oportuno, ya que de eso dependerá que tengamos un brote posterior”.
“A los pacientes sospechosos les recomendamos uso de repelente, usar mangas largas, zapatillas y estar lo más cubiertos posibles de manera que no tengan posibilidades de que les otro mosquito”, cerró.