El secretario de Energìa de la provincia, José Ascárate explicó que se reunió por primera vez, la “Liga de Provincias Bioenergéticas”, un organismo que tendrá carácter de permanente y donde estarán representantes de las regiones del país, NOA, NEA y CENTRO .
Remarcó que hubo una reunión preliminar en Córdoba y ya se decidió que el próximo mes, se realizará el segundo encuentro y será en Salta. Destacó quer “somos las provincias que tenemos producción de bioenergía”. Aclaró que “esto significa no solamente biocombustible, porque por ahí, alguno dirá, “están peleando por los intereses de los que producen alcohol o los que producen biodiesel”. No, somos provincias que tenemos generación en función de bioenergía en general.
Tambien expresó que “la industria tucumana tiene que plantearse al igual que lo hizo la cordobesa con el alcohol del maíz, la mezcla de combustibles con cortes diversos y distintos en la propia provincia. Nosotros tenemos para asegurarlo un parque vehicular, que es el parque público, el parque del Estado, que debería empezar ya a utilizar combustibles, que vamos a trabajar con las alcoholeras y con las petroleras con cortes del 15%, del 20%, y el 25%, como lo está haciendo hoy en día la provincia de Córdoba. Lo vamos a hacer con bioetanol, a partir de caña de azúcar”.El funcionario siguió explicando que, el trabajo en conjunto, lo hacemos, en Tucumán, a través de dos ministerios(Economía y Producción y Obras Públicas Obras y Servicios públicos), y dos secretarios de estado, el secretario de Producción, el doctor Eduardo Castro y yo que coordino la parte de Energía. Además, prosiguió, está un organismo particular. que en esta oportunidad, fue el encargado de llevar adelante esta reunión, que es el IPAAT( Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán) y su gerente, el contador Jorge Etchandy.
Cabe señalar que el propósito de la flamante Liga, es “La promoción de la movilidad sostenible a partir de bioenergías; “Generación renovable y eficiencia energética”; “Aprovechamiento de los residuos y desechos de la producción agroindustrial”; Favorecer las economías circulares, mejorar la eficiencia de los procesos productivos”; “Impulsar la generación de conocimiento, tecnología y fomento de los procesos relacionados con la eficiencia y la competitividad, con las economías bajas en carbono, con las bioenergías y fuentes renovables”; “Desarrollar normativas que den apoyo a las necesidades de los nuevos modos de generación y consumo de energía.