Este martes, el gobernador, Osvaldo Jaldo, inauguró el 117 período de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa. Allí, el mandatario realizó un recorrido por la gestión, en el que se rinde cuentas al pueblo tucumano acerca de las acciones del Ejecutivo provincial.
Jaldo, en su discurso, comenzó destacando su carácter de gobernador interino de la provincia y la importancia para las relaciones con el gobierno nacional, para Tucumán, de la presencia de Juan Manzur como Jefe de Gabinete de la Nación.
Por otra parte, destacó el contexto en el que transcurrió el último año de pandemia y con situación sanitaria como prioridad: “gracias al esfuerzo de los equipos sanitarios que trabajan en los nodos de inmunización distribuidos en toda la provincia, hasta el presente aplicamos un total de 3.100.000 dosis de vacunas contra el Covid. Al día de hoy, la población objetivo de la vacunación, compuesta por los mayores de 3 años, es de un 92% la primera dosis; de un 81% la segunda, y de un 21% la tercera. Todo lo cual, por otra parte, nos coloca entre las provincias de mayor vacunación e inmunidad en el país”. Luego agregó que, “antes de la implementación del Pase Sanitario, la extensión de la vacunación era de 82% la primera dosis, y de 62% la segunda. Como resultado de nuestra decisión, la misma se incrementó un 20% en cada caso a partir de su ejecución”.
Sobre la educación sostuvo que, “hemos diseñado un ambicioso programa de renovación y mejoramiento de los establecimientos educativos, primero, un conjunto de poco más de 200 grandes obras, que requerirán una inversión de 4.200 millones de pesos. Segundo, un conjunto de 1.300 obras medianas, que demandarán una inversión de casi 700 millones. Y finalmente, un tercer nivel de 1.200 obras menores, por un monto de poco más de 400 millones”.
“Uno de los desafíos mayores del año que pasó fue la reinserción educativa. La vuelta a la presencialidad, dado el alto impacto de la pandemia y el aislamiento en la vida y la tarea educativa de los alumnos y las familias. Para ello desarrollamos un Plan Jurisdiccional de retorno seguro”, enfatizó.
Unido al tema de la educación, Jaldo explicó la importancia otorgada a la seguridad alimentaria en las gestiones a través del Programa Alimentar. “Este programa significó una inversión en la Provincia por parte del Gobierno Nacional de más de 9.900 millones de pesos durante 2021″, afirmó y destacó el trabajo de las organizaciones comunitarias vinculadas a la nutrición. “Hemos asistido con mercadería a 110 cocinas comunitarias, abarcando a casi 1.950 familias”, dijo.
Por otro lado, Jaldo destacó la profundización de una política de género inclusiva. “Con esta honorable Legislatura hemos sancionado normas que preserven y respeten la condición de la mujer. Hoy desde el Poder Ejecutivo trabajamos con firmeza y perseverancia para la implementación y ejecución de las mismas”, afirmó.
“Para avanzar en el fortalecimiento del sistema de protección integral de la niñez, hemos firmado recientemente con la Nación recientemente el inicio de obras de ocho nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y otros tantos Espacios de Primera Infancia en distintos puntos de la provincia. Son parte del proyecto de construcción de 40 CDI en total, y demandarán una inversión de 400 millones de pesos”, aseguró.
Sobre la economía, manifestó que, “el indicador macroeconómico de la actividad productiva provincial nos muestra que ésta ha ascendido el último año”, aseveró Jaldo y dijo: “hemos revertido la tendencia negativa provocada por la pandemia a nivel mundial y nacional…, estos datos nos señalan que Tucumán ha evolucionado por encima del índice nacional de actividad económica”.
En materia de seguridad, sostuvo que, “a lo largo del año que pasó el índice de intervenciones policiales ha aumentado respecto a delitos y contravenciones, lo cual es una muestra de un mayor accionar de nuestras fuerzas de seguridad. Ello ha tenido como una de sus consecuencias un mayor número de detenciones”.
A su vez, explicó que “La duplicación de procedimientos policiales y mecanismos de control a lo largo y ancho de nuestro territorio, como el de alcoholemia, ha sido posible por una tarea coordinada muy importante con los municipios de la provincia, a quienes agradecemos su permanente predisposición y colaboración”.
“Para reforzar esta tarea estamos a la espera de la definición de la Corte Suprema de la Provincia respecto a la normativa sancionada por esta Legislatura y vinculada a la venta y comercialización de narcóticos, a efectos de profundizar nuestro accionar y lucha contra este flagelo”, recalcó.