La Subsecretaría de Medio Ambiente de la Secretaría de Producción acordó con Defensa Civil y la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales la coordinación de una acción articulada entre los organismos, para hacer cumplir la ley vigente, que prohíbe y penaliza la quema de materia vegetal en el territorio provincial.
Asimismo, durante el encuentro se pusieron sobre la mesa propuestas de trabajos conjuntos entre las instituciones, respecto al desarrollo sustentable y medioambiente.
La Ley Provincial Nº 6253, prohíbe la quema de vegetación enraizada, arraigada, aclimatada o seca para evitar la degradación de los suelos, la atmósfera, los daños a la salud de la población y el desequilibrio del ecosistema. La Dirección de Fiscalización Ambiental está autorizada a fiscalizar, investigar y sancionar toda infracción a la legislación establecida.
Formaron parte de la reunión la directora de Fiscalización Ambiental, Susana Meoni, el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Producción, Facundo Moreno Majnach, el asesor de la subsecretaría de Medio Ambiente, Marcelo Lizárraga, el director de Delitos Rurales y Ambientales comisario inspector Silvio Luna, el subdirector, comisario inspector, Roberto Hisa, la comisaria Alejandra Díaz y el subdirector de Defensa Civil Ramón Luis Imbert.
La quema de caña (en pie o cosechada), pastizales, rastrojos y demás desperdicios vegetales se encuentra penada por la ley. Ante irregularidades se informa a la población que se encuentra habilitada la línea 103 de Defensa Civil, para realizar la denuncia correspondiente.