Abordaje interdisciplinario frente al consumo de sustancias: una respuesta integral

Con Centros de Atención, asesoramiento móvil y colaboración con asociaciones, se busca enfrentar el problema de adicciones.

Abordaje interdisciplinario frente al consumo de sustancias: una respuesta integral

El consumo de sustancias es un desafío complejo, especialmente cuando se entrelaza con otras vulnerabilidades sociales. Para hacer frente a este flagelo, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Adicciones, liderada por Matías Tolosa, implementa un enfoque de trabajo articulado e integral.

Bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Lorena Málaga, se han establecido diferentes dispositivos, incluyendo seis Centros de Atención Primaria de las Adicciones (CEPLAS), ubicados estratégicamente en distintos puntos del territorio. También se cuenta con un remolque de atención y asesoramiento que recorre puntos clave de la ciudad, así como equipos interdisciplinarios dispuestos a brindar respuestas inmediatas.

El secretario Tolosa enfatizó en “la necesidad de un abordaje integral y coordinado que involucre no solo a los actores del poder ejecutivo, sino también a organizaciones comunitarias, comedores, clubes y asociaciones civiles que desempeñan un papel relevante en el tejido social”. Además, se busca generar y fortalecer espacios que fomenten el uso saludable del tiempo libre, vinculados al deporte y la cultura.

En tanto, se destaca la importancia de ofrecer estrategias que promuevan la empleabilidad, como el programa “Herramientas para la vida”, cuyo objetivo es fortalecer la inclusión laboral de los jóvenes. En cuanto al trabajo territorial, Tolosa resaltó el papel fundamental de los seis CEPLAS ubicados en los barrios El Bosque, Villa Luján, Villa Alem, Villa Angelina, 143 Viviendas y Costanera.

La lucha contra el consumo de sustancias requiere un enfoque multifacético y colaborativo, que aproveche los recursos y las capacidades de diversos actores de la sociedad. A través de la labor conjunta entre el Estado, los Centros de Atención Primaria de las Adicciones y las asociaciones civiles, se busca ofrecer respuestas concretas y brindar apoyo integral a quienes enfrentan esta problemática.