El sector azucarero buscar generar rentabilidad a través del bioetanol

Empresarios del sector afirman que esto se produce tras la caída en la venta del azúcar.

El sector azucarero buscar generar rentabilidad a través del bioetanol. (Web)
El sector azucarero buscar generar rentabilidad a través del bioetanol. (Web)

El sector industrial azucarero del NOA tiene puesta sus expectativas en el bioetanol "por la rentabilidad que puede generar ante la caída en la venta de azúcar", pero advirtió que se debe mejorar el precio del biocombustible.

"Hoy tenemos un precio de quebranto con lo cual muchos ingenios se van a ver obligados a hacer azúcar en lugar de alcohol, se va a sobreofertar el mercado azucarero y va ser muy complicados para todos", aseguró el administrador general de la empresa Ledesma, Federico Gatti.

Por otra parte, consideró que el gobierno nacional "ha realizado cambios en la fórmula" para pagar el precio del bioetanol mediante "una resolución que no acepta la fórmula que se había establecido", y esa medida "está generando una caída importante en la rentabilidad".

Más allá de esa cuestión, aseguró que el biocombustible "es una posibilidad cierta para dar rentabilidad al negocio ante la caída de las ventas del azúcar y para no sobreofertar el mercado".

El reclamo del sector tienen que ver con que "se aplique la fórmula que se consensuó durante seis meses" con los representantes del gobierno. Por lo tanto, pidió al gobierno "que replantee el precio que estableció". En esa línea, empresarios solicitan la extensión del régimen de promoción de bioetanol que caduca en el 2021.

“La ley tiene un artículo que permite prorrogarlo por cinco años más con un decreto del Poder Ejecutivo, y le hemos pedido a los gobiernos de Jujuy, Salta y Tucumán (en una reunión llevada a cabo la semana pasada) para que gestionen ante Nación”.

"Algunos ingenios que están en Tucumán pueden preferir producir azúcar en lugar de producir alcohol porque el precio del alcohol así como está no es rentable", concluyó.