Se hará un encuentro sobre Enfermedades Raras en Tucumán

La primera parte de la jornada está destinada a profesionales de la salud en general. La segunda, a la sociedad. 

Hospital del Niño Jesús (Web)
Hospital del Niño Jesús (Web)

Se realizará en Tucumán un encuentro que pretende actualizar a los profesionales de la salud, informar y concientizar a la población sobre las implicancias de las "Enfermedades Raras". La jornada tendrá lugar el próximo jueves 28 de febrero, en el hospital del Niño Jesús, con motivo de celebrarse el día mundial de estas patologías.

"Las Enfermedades Raras se hallan en un gran grupo de patologías que son genéticamente heredadas y que tienen distintas manifestaciones clínicas, síntomas y signos, que hace que se las agrupe por su etiología. Hay trastornos inmunológicos, de metabolismo, errores congénitos del metabolismo, trastornos del crecimiento, displasias esqueléticas, enfermedades neuromusculares, y otras más", explicó la médica pediatra a cargo de la Unidad de Inmunología del efector, María Natalia Tauil.

"Se las agrupa porque antes eran muy poco conocidas, entonces para tomar fuerza y hacerlas notorias, se las nombra bajo estas denominaciones de enfermedades raras y poco frecuentes. Y así darles el impacto social que tienen", fundamentó la referente.

En este contexto, la jornada estará dividida en dos módulos: la primera parte destinada a profesionales de la salud en general (médicos clínicos, dermatólogos, generalistas, rurales, endocrinólogos, neurólogos, pediatras, infectólogos, kinesiólogos, bioquímicos, enfermeros), comienza a las 9.30 con una charla para actualizar conceptos. Se desarrollará en el Salón Sociedad Argentina de Pediatría. Mientras que el segundo momento del encuentro, comenzará a las 10.30 en la plaza de los Decididos, justo al frente del hospital; está pensado para toda la sociedad, pacientes y sus familiares.

Tauil comentó que habrá stands, donde los grupos de padres y pacientes que se van formando, estarán participando con la difusión a la comunidad, también estarán los payamédicos, y habrá música. Será una jornada de difusión por y para la comunidad”, aseguró.

Se informó que los profesionales interesados en la charla pueden inscribirse a través del área de Recursos Humanos o el Comité de Docencia de sus hospitales. Es una jornada totalmente gratuita y con cupos limitados.