El nuevo protocolo de uso de armas de fuego que presentó la ministra de Seuridad de la Nación, Patricia Bullrich, viene siendo hace semanas foco de polémica y en Tucumán, avisaron que van a revisar el método de seguridad para ver como se aplica.
Claudio Maley, secretario de seguridad de la provincia, fue el que se refirió a este tema. "Nosotros vamos a seguir como estamos. Tampoco lo vamos a rechazar (al protocolo), porque es un instrumento que ha escrito la ministra de Seguridad de la Nación para las fuerzas federales, exclusivamente. Tampoco queremos desecharlo completamente, sino tomar algunos aspectos positivos, que nos resulten operativos, y a lo otro no lo aplicaremos".
“Es cierto, tiene que haber un riesgo inminente, una amenaza pública o una agresión suficiente. Y siempre, aún con toda la habilitación que tenga el funcionario público, el encargado de hacer cumplir la ley tiene que discernir sobre el riesgo al que realmente está expuesto al frente. Nosotros estamos trabajando en ese criterio”, agregó Maley.
Para finalizar, el ministro habló sobre la importancia del equilibrio para decididir. "Siempre buscamos el equilibrio; queremos inculcar el equilibrio. Y, sobre todo, que el hombre tenga el convencimiento que cuando use las herramientas que le da el Estado para mantener el orden, neutralizar actividades delictivas o neutralizar a personas a que sean autores de hechos delictivos, siempre sea con uso de los medios en forma muy racional", cerró en diálogo con Los Primeros.