Por ley, los docentes tucumanos deberán ser autoridades de mesa en las elecciones 2019

Son cerca de 36.000 maestros y profesores de la provincia podrán inscribirse en un registro del Ministerio de Educación.

Por ley, los docentes tucumanos deberán ser autoridades de mesa en las elecciones 2019
Por ley, los docentes tucumanos deberán ser autoridades de mesa en las elecciones 2019

El próximo jueves, los legisladores de la provincia intentarán aprobar, en una sesión acordada en Labor Parlamentaria, una modificación al sistema electoral que permite a los docentes de Tucumán ser autoridades de mesa en las próximas elecciones.

Si se aprobara, serían cerca de 36.000 educadores los que deberían estar presentes para las más de 35000 mesas que son para los comicios provinciales del 2019, donde los tucumanos deberán elegir gobernador, intendentes y cargos legislativos.

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, dijo: "Una de las modificaciones es la ley que prevé que los docentes presidan las mesas en la elecciones provinciales. Se pone a personas capacitadas, idóneas. Vamos a jerarquizar el proceso electoral desde el primer minuto que arranca".

Además dijo que la medida incluirá a "docentes y maestros tucumanos de nivel primario y secundario". Y agregó: "Si así lo deciden los legisladores en la sesión del jueves próximo, vamos a sancionar esta ley en el recinto".

Por su parte, los representantes de los trabajadores aceptaron que el sector asuma esa carga pública, pero con la condición de que, en principio, no sea obligatoria. Por ello, se acordó que los docentes interesados se inscriban en un registro que llevará a cabo el Ministerio de Educación, y que luego girará a la Junta Electoral Provincial (JEP).

Este órgano deberá cotejar los datos para constatar que los "voluntarios" no estén afiliados a un partido y que no sean candidatos a un cargo electivo, entre otras condiciones para ejercer como presidente o suplente de mesa. Los que superen el filtro, tendrán una etapa de capacitación.

Si bien no está oficializado, podría incluir un taller que rondaría las 40 horas de clases, y que abordará todo el proceso de votación: desde el armado de la urna hasta la confección del escrutinio provisorio. La intención es que los docentes reciban puntaje docente por participar de los talleres y finalizarlos.

La propuesta lleva las firmas del presidente subrogante de la Cámara, Fernando Arturo Juri, del jefe del bloque oficialista, Ramón Santiago Cano, y de las peronistas Nancy Bulacio y Graciela del Valle Gutiérrez. El texto original establecía una alteración al Régimen Electoral Provincial (ley 7.876) para que la designación de las autoridades de mesa, titulares y suplentes, surgiera de la planta de docentes estatales de la Provincia.