Desde octubre, Tucumán exportará Arándanos

El próximo mes, saldrán entre tres y cuatro vuelos hacia el mercado internacional.

Desde octubre, Tucumán exportará Arándanos
Desde octubre, Tucumán exportará Arándanos

La provincia es uno de los grandes polos exportadores en la región, lo que representa aproximadamente 1000 millones de dólares. La logística y la estructura están listas para comenzar con las exportaciones.

Fernando Martorell, encargado de Promoción de Exportaciones del Instituto de Desarrollo Procutivo (IDEP) de Tucumán, dijo: "En el resto del mundo nos conocen por el azúcar, limón y arándanos. Sin embargo, comenzaron aparecer otro productos, como las legumbres que generan buenas expectativas".

Martorell habló sobre la calidad y la cantidad de productos exportados, y la importancia de los industrializados, como el puré de garbanzo.

Además, hizo referencia al 15% del volumen exportado de la empresa autopartista Sabs Scania, que sumará 20 millones de dólares más a lo ya invertido. "Sacania mueve y modifica el volumen exportado", dijo.

"Cuando en el resto del mundo se habla de citrus, arándonos, azúcar, se hace referencia a Tucumán. Pero hay otros productos que nos generan muchas expectativas, como las legumbres y productos nuevos que están empezando a salir y empresas que empiezan a participar de las ferias regionales. Lo bueno es la movilidad que le da el sector privado", comentó el encargado.

Con respecto a los primeros vuelos con arándanos, dijo que "la fruta tiene que terminar de madurar y que por eso está atrasada". Y agregó: "Podría empezar a salir en octubre y no será una campaña plana. La logística está lista. Los vuelos irán principalmente a Estados Unidos aunque está previsto uno a Brasil y de ahí a la Unión Europea", concluyó.