La provincia es uno de los grandes polos exportadores en la región, lo que representa aproximadamente 1000 millones de dólares. La logística y la estructura están listas para comenzar con las exportaciones.
Fernando Martorell, encargado de Promoción de Exportaciones del Instituto de Desarrollo Procutivo (IDEP) de Tucumán, dijo: "En el resto del mundo nos conocen por el azúcar, limón y arándanos. Sin embargo, comenzaron aparecer otro productos, como las legumbres que generan buenas expectativas".
Martorell habló sobre la calidad y la cantidad de productos exportados, y la importancia de los industrializados, como el puré de garbanzo.
Además, hizo referencia al 15% del volumen exportado de la empresa autopartista Sabs Scania, que sumará 20 millones de dólares más a lo ya invertido. "Sacania mueve y modifica el volumen exportado", dijo.
"Cuando en el resto del mundo se habla de citrus, arándonos, azúcar, se hace referencia a Tucumán. Pero hay otros productos que nos generan muchas expectativas, como las legumbres y productos nuevos que están empezando a salir y empresas que empiezan a participar de las ferias regionales. Lo bueno es la movilidad que le da el sector privado", comentó el encargado.
Con respecto a los primeros vuelos con arándanos, dijo que "la fruta tiene que terminar de madurar y que por eso está atrasada". Y agregó: "Podría empezar a salir en octubre y no será una campaña plana. La logística está lista. Los vuelos irán principalmente a Estados Unidos aunque está previsto uno a Brasil y de ahí a la Unión Europea", concluyó.