"Hágale honor a las banderas del Peronismo, legisle para la historia", dice la carta que le enviaron a Alperovich

La agrupación "Muchachas Peronistas" de Tucumán pidió al ex Gobernador que vote a favor de la legalización del aborto. 

El Senador es el único que aún de Tucumán que no hizo pública su postura.
El Senador es el único que aún de Tucumán que no hizo pública su postura.

A una semana de que se defina si el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es aprobada o no por los Senadores de la Nación un conjunto de mujeres militantes del Peronismo de Tucumán le envió una carta a José Alperovich, el único representante de la provincia que aún no hizo pública su postura.

Las "presiones" o "pedidos" hacia los Diputados parecen aumentar en los días previos a la votación en el Congreso. A favor o en contra, manifiestan su pensamiento de diferentes maneras. Este miércoles las calles de Tucumán se vieron inundadas de afiches "Pro Vida" que criticaban la "indecisión" del ex Gobernador y este repudió este accionar y remarcó: "No hago pública mi decisión debido a que es un tema muy sensible y nada aporta hacer publico mi voto antes de la sesión donde se debatirá", escribió en su cuenta de Twitter.

La ciudad de Tucumán apareció empapelada con afiche criticando la indecisión de Alperovich.
La ciudad de Tucumán apareció empapelada con afiche criticando la indecisión de Alperovich.

En tanto que un grupo "Muchachas Peronistas", que apoyan la campaña por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito, decidieron enviarle una carta solicitando que apoye el proyecto.

"Nos dirigimos a Ud. como militantes y mujeres peronistas para pedirle que, desde su rol de representante y conforme a la historia popular feminista en Argentina y Latinoamérica, acompañe el proyecto de ley de la CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO, que obtuvo media sanción en Cámara de Diputados", comienza diciendo el escrito que se compartió por las redes sociales.

Senador José Jorge Alperovich Nos dirigimos a Ud. como militantes y mujeres peronistas para pedirle que, desde su rol...

Posted by Muchachas Peronistas Tucumán on Monday, July 30, 2018

Además hicieron mención de la recordada frase de Evita: "Donde hay una necesidad, nace un derecho", argumentando que "en el presente las mujeres no tenemos garantizado el derecho a la autonomía de nuestros cuerpos, resulta ineludible el reconocimiento del derecho personalísimo a poder decidir sobre los mismos, sin ser criminalizadas o morir por ello".

En la carta se detalla que desde 2012 a 2016 se realizaron en Tucumán 16 ILEs (interrupción legal del embarazo), según las estadísticas publicadas por la Fundación tucumana Mujeres X Mujeres. Pero, al mismo tiempo, hubo 14 muertes por complicaciones producto de abortos y 6.714 mujeres debieron ser atendidas en hospitales de la provincia por complicaciones ya que se realizaron "abortos inseguros y clandestinos".

"Le exigimos entienda que, desde su función como representante democrático, tiene en sus manos el poder pero también la obligación de legislar sobre la realidad cotidiana de las mujeres, velando por la vida de todas aquellas que pudieran en un futuro decidir interrumpir su embarazo, y no sobre creencias, dogmas o presiones que solo favorecen los intereses de un sector privilegiado", remarcan en el comunicado.

Para finalizar, remarcan que el proyecto de ley IVE es una cuestión de Salud Pública. "Hágale honor a las banderas del Peronismo, legisle para la historia: Hoy Aborto Legal, Seguro y Gratuito es Justicia Social", conluyen.