El ingenio La Florida comenzará a autoabastecerse de energía

Además dejará de consumir gas natural. Esto es gracias a una caldera que generará 28 megavatios mediante el consumo del bagazo de la caña de azúcar.

Manzur participó de la inauguración.
Manzur participó de la inauguración.

Este lunes inauguraron una caldera en la usina La Florida que le permitirá dejar de consumir gas natural y producir su propia energía a partir de los residuos de las cáscaras de caña de azúcar. Es un proyecto que lleva más de 11 años.

Esta obra representa la primera etapa del proyecto para cogenerar energía que tiene la compañía Los Balcanes, grupo empresarial propietario de la usina. Esta caldera pesa 260 toneladas y producirá hasta 28 megavatios mediante el consumo del bagazo de la caña de azúcar y la producción de vapor. Produce energía renovable y "amigable" con el medio ambiente.

"Como Gobernador me siento muy orgulloso porque a pesar de los problemas que existen hoy en la economía a nivel nacional, esta familia sigue invirtiendo en agregar valor a lo que producimos los tucumanos, que es la caña de azúcar", señaló Juan Manzur, quién recorrió las instalaciones junto al presidente de Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro y Catalina Lonac, miembro del directorio de la empresa.

"Esta nueva inversión va a traer muchos beneficios, porque la usina ya no va a consumir más gas natural, sino que comienza a autoabastecerse a partir de la producción de energía propia. Esto es apoyar a Tucumán y creer en la Argentina", remarcó el Gobernador.

Según detallan desde el Gobierno Provincial, en la segunda etapa de esta obra se instalará otra caldera pero de 170 toneladas que permitirá producir hasta 64 megavatios. Los mismos serían utilizados en la usina y trasladados a la red pública.

"Esto es como ponerle un nuevo corazón a la usina: habrá más producción de caña, más molienda, habrá más provisión de alcohol y fundamentalmente dejaremos de consumir gas", señaló Rocchia Ferro que además aclaró que sólo la tecnología fue traída de Brasil, "el resto de la planta fue hecha con mano de obra tucumana".