A falta de dos días para que se discuta y defina en el Congreso de la Nación si se aprueba o rechaza el proyecto de ley que avala la Interrupción Voluntaria del Embarazo, ninguna de las dos partes logró los votos necesarios y la clave estaría en manos de los "indecisos".
Se prevé que el miércoles 13 se de una larga sesión en la Cámara de Diputados, comenzará a las 11 y podría extenderse por más de 20 horas. Es decir que durante la mañana del jueves se sabrá el resultado de la votación que hasta el momento es muy pareja
Los nueve diputados de Tucumán, la mayoría confirmó que su voto será negativo, mientras que dos, Teresita Villavicencio (UCR) y Pablo Yedlin (PJ), aseguraron que su voto será a favor del aborto. Los tres legisladores restantes aún no definieron su postura pública.
Algunos de los Diputados se manifestaron a través de las redes sociales y dejaron a la vista su postura. Como es el caso de del proyecto de ley. "Yo fui a la marcha a favor de las Vidas. Mi postura es en favor de la defensa de las dos vidas, la mujer y el niño por nacer. Por eso es necesario trabajar fuerte en políticas de educación sexual", manifestó Sorarie en diálogo con La Gaceta.
"Mi decisión fue tomada desde hace mucho tiempo. Me voy a pronunciar siempre a favor de la vida desde la concepción y en contra del aborto, porque la vida es el primer y mayor derecho humano. La defensa de la vida, en contra de la cultura de la muerte, es la defensa de la dignidad humana. Porque toda vida vale", sostuvo Beatriz Ávila y lo ratificó en su cuenta de Twitter.
En tanto que el diputado de Cambiemos, José Cano también se manifestó en contra del aborto y sostuvo: "Estoy a favor de la vida, ya hice publica mi posición. Me parece que el Estado tiene que garantizar poner a disposición de todos los sectores de la sociedad los avances de la ciencia para que la mujer no tenga que recurrir a un aborto por un embarazo no deseado" y criticó al gobierno anterior: "Que Tucumán esté entre las provincias que no han adherido a la ley de Educación Sexual Integral, me parece una irresponsabilidad, siendo que fueron parte del oficialismo del gobierno anterior".
José Fernando Orellana de Primero Tucumán dará su voto negativo y fue muy contundente con su postura y pensamiento acerca del debate: "Todo indica que en el Congreso se decidirá en favor de las dos vidas. En la mayoría de los argentinos está arraigada la defensa del niño desde la concepción. Ha sido establecido en tratados internacionales a los que nuestro país está adherido, y cuentan con jerarquía constitucional. El debate por el aborto, o interrupción voluntaria del embarazo, no debería estar en agenda".
Por otro lado, los representantes que apoyan la sanción de la Ley para que el aborto sea legal, seguro y gratuito también lo hicieron a través de las redes sociales. Teresita Villavicencio integrante de Evolución Radical, señaló: "Represento a la Unión Cívica Radical, un partido que nació luchando por los derechos civiles y en ese mismo sentido voy a votar para que las mujeres puedan acceder en condiciones de igualdad a sus derechos sobre su salud sexual y reproductiva".
Quién también se manifestó a favor del aborto fue el doctor especializado en pediatría y actual diputado del bloque Justicialista, Pablo Yedlin: "Mi posición es sanitaria. En lo personal estoy en contra del aborto, pero hoy la IVE es una lamentable realidad en nuestro país por la falta de educación sexual integral, de acceso a métodos anticonceptivos hormonales, preservativos, dispositivos Intrauterinos, anticonceptivos de Emergencia. Creo que el Estado no puede criminalizarlas ni hacer oídos sordos".
Facundo Garretón de Cambiemos, Gladys Medina del bloque Justicialista y Marcelo Santillán del Frente para la victoria, son los tres indecisos de la provincia. En el caso de Garretón manifestó que recibió amenazas: "El Arzobispo de Tucumán llegó a nombrarnos en el Tedeum; me despierto con 300 mensajes por día y no está bueno. Pero eso no afecta mi decisión", sostuvo. Los otros dos diputados no se manifestaron hasta el momento.
Vale recordar que para la sanción de ley o el rechazo, el proyecto debe alcanzar los 128 votos, que es la mitad más uno de los 255 votos posibles, y hasta el momento ninguna de las partes lo consiguió, ahí radica la importancia de la inclinación de los "indecisos".