San Miguel: preocupación por las profundas grietas de la iglesia San Francisco

Se encuentran comprometidas siete columna del primer piso y si alguna sede podría derrumbarse toda la edificación. 

San Miguel: preocupación por las profundas grietas de la iglesia San Francisco

El deterioro del convento e iglesia de San Francisco en Tucumán no son una novedad, pero desde el derrumbe del ex cine Parravicini las alarmas por posibles desprendimientos se encendieron. Las grandes grietas que se observan en de las siete columnas del patio central del convento preocupan a todos.

Las columnas que están comprometidas están en el primer piso, y el Fray Fernando Lapierre es claro en relación a las consecuencias que la caídas de las mismas puede provocar: "Si una sola cede, puede caer todo el primer piso, con la gravedad de que si sucumbe sobre la calle 25 de Mayo podría ser trágico, como ocurrió en el ex teatro Parravicini. Y si se derrumba hacia adentro, a lo sumo matará cuatro frailes", expresó según detalla

Las construcciones que es pueden observar son del 1600 hasta principios del siglo XX. En total cuenta con 21 habitaciones, pero sólo siete están habilitadas, el resto están en desuso por la implacable presencia de humedad y las grietas. Cabe destacar que los techos y cimientos están en perfecto estado porque fueron reparados mediante una obra que duró ocho años y fue sustentada con fondo de la Nación. 

Esta problemática fue advertida durante las reparaciones anteriores: "Ocurrió que durante la segunda etapa comenzaron a detectarse fisuras en columnas de ladrillos del claustro nuevo, en la galería este, que es el sector de dos plantas que da sobre calle 25 de Mayo. Se colocaron testigos, pero el deterioro y la profundidad de las grietas fue avanzando. Esto motivó que los arquitectos de la Dirección Nacional de Arquitectura realicen un informe y una propuesta de estudios profundos para que se tomen medidas de prevención", detalló el Fray y aseguró: "Todavía no hay respuesta por parte de las autoridades de la Nación".

Pero el tiempo que llevan esperando respuesta no son días, sino que desde que se terminó la segunda parte de la reconstrucción de techos y cimientos pasaron tres años. Es necesario que lleguen los fondos para poder realizar los estudios de diagnósticos y comenzar a resolver esta grave situación.

Quienes intervinieron anteriormente para conseguir el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación fue la Municipalidad de San Miguel, pero según declaró Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana, nadie solicitó la intervención de de gobierno local para pedir el dinero. Y según remarcaron desde la Comisión Nacional de Monumentos Nacionales, "los fondos para el mantenimiento de los monumentos nacionales, como San Francisco, deben surgir de la Nación".