Arduo trabajo del centro de Atención y Orientación de Violencia Familiar, del Ministerio de Seguridad de la provincia de Tucumán. En lo que va del año atendieron a 1.100 personas.
Además, El Tucumano detalla que 200 de estos casos fueron judicializados. Cabe destacar que el lugar permanece abierto las 24 horas del día para recibir denuncias. "El servicio tiene un equipo de profesionales que trabajan de lunes a viernes y al que las personas pueden acercarse para ser asesoradas por cuestiones de violencia o cuestiones de familia y posteriormente si ellas desean pueden hacer la denuncia en la misma división policial", explicó coordinadora del área, Patricia Santucho.
Uno de los números que detalló Santucho fue el de niños y niñas, adolescentes en situación de vulnerabilidad, de maltratado infantil y de abuso: registran 70 casos en los primero cinco meses del año. "El equipo trabajó con 1.100 personas (en 2018), donde entre esos casos tenemos 200 casos de reincidencia, es decir, casos de mujeres que ya iniciaron procesos penales y civiles para obtener medidas de protección, sin embargo, continúan sufriendo situaciones de violencia", señaló.
El personal del 911, la patrulla motorizada y la guardia urbana está siendo capacitado para intervenir de la mejor manera posible ante estas situaciones, ya que ellos son los primeros en acudir a las emergencias. "Es importante que tengan conocimiento sobre adónde las personas deben dirigirse, los horarios de atención, las derivaciones que puedan realizar y la información correcta cuando lleguen a verificar estas situaciones", explicó Santucho.
También resaltó que desde la Provincia se está trabajando en esta problemática en conjunto con varias instituciones y detalló: "Hay diferentes instituciones como el Observatorio de la Mujer, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y por supuesto las comisarias que posteriormente nos derivan para los informes de evaluación de riesgos".
Si sos víctima de violencia de género o familiar podés buscar ayuda en Centro de Atención y Orientación en Violencia Familiar de la Policía, ubicado en calle Don Bosco al 1.886 o llamar al teléfono 4514912.