Finalmente Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán, vetó el Boleto Universitario Gratuito que había sido aprobado previamente por el Concejo Deliberante y que el mismo Intendente había promocionado con carteles en la vía pública.
Alfaro justifica su decisión haciendo hincapié en la rapidez con la que se trato el proyecto y la exclusión de los "50.000 ingresantes" que tiene anualmente la Universidad Nacional de Tucumán."Lo vetamos porque fue un proyecto tratado velozmente, sin pedir informes a la UNT ni a AETAT. Es inaplicable. Estudiamos otras experiencias en otras provincias y se va a aplicar el boleto en 2019", manifestó Alfaro según detallan en La Gaceta.
Los concejales que aprobaron el pasado 13 de abril el proyecto, no podrán apelar esta decisión hasta el próximo año ya que el veto fue total. Desde el gobierno comunicaron que se intentará implementar este beneficio a partir del segundo cuatrimestre, una vez que se hayan actualizado los padrones. De no realizarse en esa fecha, se colocó como plazo el ciclo lectivo 2019.
"He decidido que San Miguel de Tucumán, que tiene el 90% de los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), implemente el boleto universitario gratuito. Analizamos las cifras y podemos pagarlo", había expresado Alfaro días atrás.
Para ser beneficiario del BUG los alumnos debían tener domicilio en la capital y asistir a las unidades de San Miguel, pero además acreditar al menos dos materias aprobadas. Este boleto se extendía durante todo el ciclo lectivo de lunes a sábado, contemplando hasta cuatro viajes por día.