Una marcha atrás generó tensión e hizo que se pierda la tranquilidad de cara a lo que serán las elecciones universitarias en la Universidad Nacional de Tucumán. El Movimiento Independiente de Veterinaria, Agronomía y Zootecnia (MIVAZ) realizó una protesta frente a la Junta Electoral de la UNT ya que le denegaron el derecho a participar de los comicios. Hubo un enfrentamiento entre los custodios del decano de la universidad y los estudiantes.
Ante esta negativa los alumnos se cercaron a la institución para que le den una explicación: "Nos dijeron que presentemos otra nota para tratar de que revoquen el fallo. Nosotros ya nos manejamos con nuestro abogado y presentamos un recurso de amparo", afirmó Marcos Anan Robinet, alumno de 6° año de Veterinaria y postulante a consejero, en diálogo con La Gaceta.
Según detalla Ribonet, la agrupación MIVAZ presentó previamente, tal como lo solicita el código electoral, el logo, nombre, postulantes, listas y los colores que la representarían en las elecciones. Y la Junta Electoral, que tiene como presidente al decano de la universidad, Héctor Navarro, aprobó esta postulación.
La polémica se desató cuando llegó al movimiento otra notificación de la Junta Electoral. En esta oportunidad se les informaba que no podrían participar de los comicios ya que no cumplía con "el artículo 14 del Régimen Electoral".
Pero desde la MIVAZ destacan que se "malinterpretó" este punto. "Cuando dice que 'no acredita una actuación pública y sostenida' se refiere a las agrupaciones que no son nuevas, que usan el nombre de otras que ya existen, y que deben tener el aval de sus autoridades. Nuestra agrupación es nueva y tiene todo lo que pide el artículo 14", explica el postulante a consejero.
Los estudiantes tiene como objetivo de un de ellos participe de las elecciones y de esta forma formar parte del Consejo de la Universidad para que el alumnado de estas especialidades tenga representación y poder buscar la manera de reabrir la carrera de Veterinaria que fue cerrada el año pasado por no haber pasado el proceso de acreditación que realizan desde Nación.
En respuesta al accionar de los estudiantes de Veterinaria, desde la Junta Electoral de la UNT decidieron expresar su posición mediante un comunicado público. En el mismo manifestaron su "total repudio al violento accionar", remarcando que a pesar de haber sido recibidos y escuchados por Héctor Navarro, los mismos "violentaron su salida del edificio" y llamaron a "revalidar los valores democráticos" que deben caracterizar al proceso de elecciones en la UNT.