Buscan establecer un registro de la carga viral de COVID-19, que se concentra en lugares de alta concurrencia de gente como el microcentro tucumano.
El doctor Franco Fagetti, médico centinela encargado de la tarea en zona bancaria. explicó que "esta es una estrategia más del Ministerio para detectar carga viral en la zona en los pacientes asintomáticos mayores de 60, personas con comorbilidades o factores de riesgo y embarazadas". Señaló que "la gente se acerca espontáneamente, los promotores de salud los captan, llenamos una ficha epidemiológica donde obtenemos los datos, para después hacer el seguimiento y en el caso de detectar algún positivo, le explicamos las pautas de auto-aislamiento, porque sabemos que hay mucha gente que está asintomática y circulando normalmente".
Indicó que se trata del plan "Buscarte" y que "priorizan las áreas de mayor circulación, como el microcentro, ya que es en las zonas de mayor aglomeración dónde se transmite mayormente el virus. De allí la importancia de prevenir a través de la detección de las personas que pueden estar infectadas y circulando asintomáticamente para prevenir mayores contagios".
Precisó que “se realizan dos métodos de testeo, ambos por hisopado. Uno rápido por antígenos y la prueba de PCR que demora entre 48 a 72 horas, de acuerdo a la carga viral presente en la muestra”.