Organizaciones de derechos humanos convocaron para la tarde del lunes a una marcha en reclamo de justicia por el crimen de la docente Paola Tacacho, asesinada a puñaladas el viernes pasado en la capital tucumana por un exalumno que luego se suicidó. En ese sentido, adelantaron que impulsarán el pedido de juicio político para el magistrado que no tomó medidas ante las denuncias que la víctima había realizado contra el agresor.
"Hay una negligencia seria y esperamos que se tomen las medidas necesarias porque no es la primera vez que esto sucede en la provincia y refleja que hay un sector de la Justicia que no toma en serio las denuncias", remarcó Marieta Urueña Russo, representante del colectivo "Ni una Menos" de Tucumán, al referirse a la falta de respuesta de la Justicia ante las denuncias que la víctima había presentado contra el agresor.
Por su parte, Belén, una prima de Tacacho, aseguró que "el Estado la desprotegió y la desamparó. Acá hay dos culpables, uno que es el que mató y el otro es el Estado, y nos van a tener que responder por su muerte", puntualizó en declaraciones al canal TN.
La movilización está prevista para las 18 frente a la Casa de Gobierno de Tucumán y, paralelamente, habrá otra en la provincia de Salta, de donde era oriunda Tacacho y donde reside su familia. La profesora de inglés fue asesinada a puñaladas en la calle el pasado viernes por Mauricio Parada Parejas.
Parada Pareas, era un exalumno que la hostigaba desde hacía al menos tres años y a quien la víctima había denunciado 13 veces en Tucumán y dos en la provincia de Salta, según sus familiares. Tras el ataque, cometido en Monteagudo al 500, en pleno centro de la ciudad, el agresor se suicidó al ser rodeado por un grupo de vecinos que le impidió escapar.
La Fundación María de los Ángeles, que lucha contra la trata de personas, adelantó a través del abogado Carlos Garmendia, que presentará ante la Legislatura un pedido de juicio político contra el juez Francisco Pisa, quien intervino una de las denuncias contra Parada Parejas y no adoptó las medidas para proteger a la víctima.
La profesora había conseguido una prohibición de acercamiento a su favor, pero Pisa lo sobreseyó cuando el fiscal Diego López Ávila solicitó que se lo enjuiciara por desobediencia judicial y amenazas en 2017. Garmedia recordó que durante años la víctima "sufrió el acoso y las amenazadas de Parada Parejas y que en una de sus 13 denuncias el juez Pisa resolvió desestimar el pedido de llevar a juicio al femicida para no dilapidar recursos y por falta de pruebas".
"Es el momento en que todos debemos exponer a los malos jueces", concluyó Garmendia, quien señaló que además estudia la posibilidad de avanzar con una denuncia penal contra Pisa y todos aquellos que hayan tenido alguna responsabilidad en no brindar asistencia y protección a la víctima.