Este viernes, el Comité Operativo de Emergencia (COE) definió que desde mañana sábado, se limitará la circulación entre municipios desde las 18 y las 23.30 de lunes a viernes. En tanto, fines de semana y feriados será desde las 15 hasta las 23.30, para aquellas personas que no cuenten con el Permiso Único de Circulación Interjurisdiccional.
Asimismo, seguirán vigentes todas las actividades habilitadas, a las que se suma la reapertura de los cementerios, 7 a 19 horas. Participaron del encuentro, las ministras de Salud, Rossana Chahla; de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el titular de la cartera del Interior, Miguel Acevedo; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmaje; el secretario de Seguridad, Luis Ibañez y el subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli.
Por su parte, Chahla expuso ante el Comité la cantidad de casos y el comportamiento epidemiológico que presenta actualmente la provincia, donde destacó que actualmente hay un 58% de camas críticas libres, aunque hizo hincapié en que "tener esta disponibilidad no significa hacer lo que queramos".
En tanto, remarcó que lo más importante es el recurso humano del Sistema de Salud, "que también se enferma, tiene familia y fallece", por lo que llamó a la población a ser solidaria para evitar una mayor exposición del personal, ya que "todos somos susceptibles" de contraer la enfermedad.
“El alto nivel de circulación interjuridisccional de la población tucumana está dado por la corta distancia que separa los centros urbanos de las distintas jurisdicciones que la conforman, sumada a la densidad poblacional y a la concentración de actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en puntos específicos de su territorio”, reza la resolución 108 del COE que da los motivos de tales restricciones.
Por este motivo, se tornó necesaria la limitación de la circulación entre los distintos conglomerados urbanos, fuera de aquellos horarios en que se llevan a cabo la mayor parte de las actividades habilitadas que implican el traslado. Acevedo confirmó que el nuevo decreto rige a partir del día lunes 12 de octubre.
"No se tocan ninguna de las actividades como se venían desarrollando, lo que se restringe es la circulación interjurisdiccional entre municipio a fin de bajar la circulación, que es como se contagia la gente", comentó. Todos los ciudadanos que integren los grupos de esenciales deberán sacar un nuevo permiso, debido a que pierden vigencia los anteriores.
A su vez, los trabajadores que terminan su horario laboral fuera de los horarios establecidos en la limitación, el COE les brindará una autorización especial para poder circular. El pedido de la restricción de horarios había sido elevado desde la cartera de Salud al considerarla una medida necesaria en el marco de la situación epidemiológica de Tucumán.
"Nosotros lo que decimos es lo que necesitamos, y se trata del consenso de los intendentes, de las Cámaras y de la población", expuso a la prensa el Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz.
Para finalizar, Ibáñez explicó que "los controles que se van a implementar desde la Jefatura de Policía con la colaboración de todos los municipios y comunas se realizarán en las rutas y en cada uno de los ingresos, en pos de poder restringir la circulación interjurisdiccional".