El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, visitó la Escuela N°140 Vicente Segundo R. Storni, de El Tuscal, en Aguilares. En ese establecimiento, supervisó el servicio del tráiler sanitario de Covid-19 del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), donde se realizan hisopados a camioneros.
Cabe destacar que la Ruta Nacional 38 tiene un importante flujo de vehículos de cargas de todo el país y del exterior que vienen a buscar la producción de papa de la zona. En el punto sanitario trabajan 20 agentes, entre médicos y auxiliares del Siprosa.
Por este motivo, en el área se estableció un corredor seguro que incluye un puerto seco para que descansen los choferes. Acompañaron al gobernador, los ministros: Rossana Chahla (Salud), Juan Pablo Lichtamjer (Educación) y Carolina Vargas Aignasse (Gobierno); la intendente, Elia Fernández de Mansilla.
"Vimos el puerto seco donde van los camiones y choreres. Donde se ordena el despacho. Allí se hacen los testeos y a partir de allí pueden retirar la producción", comentó Manzur. En tanto, Chahla expresó: "Por día arriban al lugar más de 50 camiones diarios y la cosecha se extiende durante 50 días".
"Esto tiene que ver con cuidar a las personas que llegan a la provincia y a los vecinos que trabajan en las fincas", remarcó la ministra y agregó que la estrategia implementada en el puesto sanitario es la práctica de testeos rápidos de antígenos para poder detectar en 15 minutos si hay alguna persona enferma.
"Esta es la estrategia para cuidar a la gente y ver dónde pernoctan porque con su labor necesitan estar varios días en la zona", puntualizó y señaló que faltan 15 días para que termine la cosecha y hasta el momento no se registraron focos de contagio.
Por su parte, Vargas Aignasse manifestó: “Resaltamos la importancia de conciliar la cuestión sanitaria con la económica para garantizar la producción y los puestos de trabajo de los productores y el abastecimiento de alimentos en el mercado interno y en otras provincias”.
Finalmente, Fernández contó que se viene trabajando desde hace más de un mes con los representantes comunales de Los Sarmientos, Las Tipas y Montebello: "Nos reunimos con los delegados y productores para planificar y protocolizar la producción de limón, caña de azúcar y papa. Se trabaja en las fiscas con acciones de prevención y en un puerto seco para asistir a los trabajadores del transporte del todo el país".