Este espacio quirúrgico del hospital Centro de Salud forma parte de la última reforma que sufrió el edificio en pos de crear un nuevo sector de Emergencias. La primera cirugía practicada fue esta mañana a una persona que había sido derivada del hospital Padilla, tras sufrir heridas de arma blanca.
"Se trata de un paciente que sufrió una herida de arma blanca hace dos semanas e ingresó al Padilla. Tuvo al comienzo una buena evolución pero después no evacuaba totalmente los coágulos y sangre que le quedaron dentro del espacio pleural, entonces la indicación fue hacerle una videotoracoscopia para limpieza del espacio pleural. Entonces, antes de operarlo le hicieron un hisopado y dio COVID positivo. Por ese motivo, como este es un hospital de referencia de coronavirus, fue operado aquí", dijo el doctor Carim Asus, médico cirujano torácico del hospital Centro de Salud y docente de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNT.
“Hasta el momento hicimos varios procedimientos menores en pacientes con COVID. Tanto el servicio de otorrinolaringología, nosotros desde nuestro servicio, pero fueron cirugías menores. Ahora se puso en condiciones para los procedimientos de mediana y alta complejidad, como esta cirugía”, contó el especialista.
Y detalló que el paciente está muy bien, evolucionando en la terapia. Continuará siendo observado por los profesionales del área y se le practicará una radiografía de tórax para ver los avances.
Del equipo quirúrgico también formaron parte: el ayudante de Cirugía, David Zelarayán; los anestesiólogos, Macarena Robles y José Gramajo; y los instrumentadores, Emanuel Cáceres, Natalia López y José Chayle.