Una causa por hurtos

Fue la primera que ingresó en los tribunales con la aplicación del nuevo Código Procesal Penal.

Carlos Picón.
Carlos Picón.

Una causa por hurto fue la primera causa que ingresó a la Unidad Fiscal de Decisión Temprana (UDT), con la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal en la provincia, en el día de hoy.

El fiscal Carlos Picón, a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes I, hacia donde fue remitida la primera causa, destacó que "vamos a atender todos aquellos delitos, con algunas excepciones muy puntuales, que se produzcan en flagrancia, lo que se conoce como in fraganti, cuando se descubre a la persona cometiendo el hecho". Insistió que "desde la fecha, se demuestra la celeridad, como uno de los pilares de este sistema, donde se puede resolver el conflicto con la ley penal, entre partes, incluso, a través de la conciliación, la mediación, la reparación integral y la probation". Destacó que "se habla un lenguaje llano, a través de términos comprensibles, sin perderse en el tecnicismo. Esto es acceso a la justicia".

En tanto, Marcelo Leguizamón, titular de la Unidad de Decisión Temprana, dijo que en esa unidad "ingresarán las causas que pertenezcan a este Centro Judicial(Capital), donde se hará un análisis preliminar para saber cuáles son las que necesitan una tramitación específica y cuáles irán a una conciliación, mediación o alguno de los métodos alternativos de resolución del conflicto primario". Precisó que esta la posibilidad de "tener a las partes, frente a frente, y buscar una solución. Es una nueva visión del derecho penal. Otras son la celeridad y la rapidez para que las causas se puedan resolver".