Ningún oficial jefe y superior de las fuerzas de seguridad de la provincia, podrá ascender para los cargos superiores, si no obtiene títulos terciarios o universitarios o de posgrado y una capacitación adecuada en Derechos Humanos, uso racional de la fuerza pública y violencia de género. Estos son algunos de los conceptos que tienen los puntos sobresalientes del proyecto de reforma de la Ley N°3.656, Ley Orgánica de Policía de Tucumán.
La reforma que está en el área del ministro de Seguridad , a cargo del excomandante de Gendarmería, Claudio Adolfo Maley, se indicó que "tiene como objetivo modernizar las fuerzas, lograr un mayor acercamiento de la comunidad y una transparencia institucional".
También se explicó oficialmente que “cuenta con modificaciones radicales, entre las más sobresalientes son:
Primero, dejará de llamarse Ley Orgánica de la Policía de Tucumán, para denominarse Sistema Integral de Seguridad Publica (S.I.S.P); conformado tanto por la Policía, como por el Servicio Penitenciario. Existirá, además del Jefe y Subjefe de Policía, un coordinador de ejecución de políticas públicas, diseñadas sobre el terreno de acción, que será el Superintendente de Gestión en Seguridad Pública y bajo su órbita, tres órganos fundamentales que reemplazarán los Departamentos Policiales (D-1 a D-5). Son los siguientes:
- El Comando Unificado de Prevención y Operaciones Especiales. Tendrá como misión coordinar, y planificar políticas públicas policiales de seguridad preventiva con las comunidades, municipios, comunas y diversas entidades no gubernamentales y su articulación con la Seguridad Vial de la Provincia.
- El Comando Unificado de Administración, Recursos Humanos y Logísticos, que tendrá las funciones de asesoramiento técnico financiero para la preparación de apreciaciones, proposiciones, planes e informes, la ejecución de la contabilidad financiera, incluyendo la parte fiscal. También tendrá responsabilidad sobre todos los asuntos relacionados con los Recursos Humanos.
- Comando Unificado de Policía Judicial, que será un órgano auxiliar del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa y del Poder Judicial de Tucumán. Será un órgano de carácter profesional técnico-científico.
Se indicó que en el proyecto esta disolver las Unidades Regionales, como actualmente se las conoce y se las reestructurará por Direcciones Departamentales Norte, Sur y Metropolitana y se tendrá en cuenta la composición geográfica-territorial, población e índice delictivo y la coordinación con municipios y comunas.