A partir del pedido de la ministra de Salud, Rossana Chahla, el Departamento de Enfermería, a cargo de Marcelo Morales, inició jornadas de aprendizaje específicas, teórico- prácticas, que se están dictando en todos los hospitales que actualmente tienen terapias intensivas y recibirán pacientes críticos con Coronavirus.
Las mismas, están destinadas en un primer momento a quienes asistirán a pacientes críticos; y en una segunda etapa a quienes se desempeñen en los centros de atención de pacientes no graves. Al respecto, Morales señaló: "Estas capacitaciones son la clave del éxito para que no se produzcan contagios en el personal de salud y sobre todo para el correcto cuidado del paciente".
Con respecto a lo mencionado, destacó que no es lo mismo tratar a un paciente con insuficiencia respiratoria con uso de respirador por Covid-19 que a uno con la misma patología, pero por otra causa: "Hay una serie de recomendaciones específicas en cuanto al cuidado del paciente, pero fundamentalmente para el cuidado del resguardo del personal", aseguró.
Además, el referente señaló: "Estamos promoviendo en todos los equipos, incluso los que no atienden este tipo de enfermos, que continúen ensayando y realizando simulacros del uso de protección para cuando les toque hacerlo, tengan la confianza de estar bien protegidos".
En tanto, adelantó que a partir de la semana que viene se lanzará un webinar semanal exclusivo para enfermería. "El personal de atención ha entendido que la clave para superar esta situación es cuidarnos entre todos, por lo que estamos seguros de que este aprendizaje les permite sentirse contenidos a la hora de realizar su loable labor", concluyó el especialista.