Consejo de Seguridad Interior: se firmaron convenios y acuerdos

Entre el ministerio de Seguridad de la Nación con provincias y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Consejo de Seguridad Interior: se firmaron convenios y acuerdos
Secretaría de Estado y comunicación Pública\u002E

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic, rubricó ayer varios Convenios y Acuerdos con provincias y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Estos acuerdos se hicieron en el marco del Consejo de Seguridad Interior (CSI) que se desarrolla en esta ciudad. Los acuerdos firmados en la víspera son los siguientes según lo informado oficialmente:

Buenos Aires: el Ministerio de Seguridad de la Nación y la provincia de Buenos Aires establecen las Bases para el Funcionamiento de la Mesa Operativa Conjunta de las Fuerzas Federales y la Policía de la provincia de Buenos Aires. Esta Mesa, conducida por el Secretario de Seguridad y Política Criminal y por el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, funcionará de manera coordinada con las Fuerzas de Seguridad Federales y la Policía de la Provincia. El objetivo de esta instancia es el comando, planeamiento, coordinación y control de las Fuerzas de Seguridad y de la Policía de la Provincia que estén asignadas a diferentes operativos. De esta manera, se definen los ejes de acción del esfuerzo operacional: Inteligencia Criminal, Operativos de Seguridad Ciudadana e Investigación Judicial.

Córdoba: 1.-Acta Acuerdo de "Adhesión al Sistema Nacional de Denuncias por Violencia de Género y su Protocolo de Actuación Policial para la Recepción y Registro de Denuncias (SIVIOGEN). Córdoba adhiere a dicho sistema nacional (existente desde abril de 2019) para homogeneizar y estandarizar la intervención policial, de manera de resguardar la integridad de las mujeres y las personas con identidad de género femenina en situaciones de violencia, en un único registro de denuncias por violencia de género y familiar cargado por las fuerzas (federales y provinciales).

2.- Acuerdo para la “Adhesión a la Guía de Actuación para las Fuerzas Policiales y de Seguridad para la Investigación de Femicidios en el lugar del Hecho”. Esta Guía de actuación incorpora lineamientos protocolares de acción en los procedimientos e intervenciones ante casos de violencia de género en sus diversas manifestaciones y, en particular, para los homicidios de mujeres y personas con identidad de género femenina. A su vez, mediante esta adhesión, la Provincia de Córdoba asume el compromiso de analizar la dinámica del delito con perspectiva de género y diversidad, en base al desarrollo de investigaciones judiciales e intervención policial, mediante la sistematización de datos estadísticos homogeneizados.

3.- Acuerdo para la “Adhesión e implementación del sistema federal de información criminal sobre el delito de trata de personas”. De este modo, esta provincia se compromete a consignar los casos de trata en el sistema de información, respetando los criterios que ha desarrollado el Estado nacional en la materia y asumiendo que dichos criterios serán conocidos y adoptados por las fuerzas provinciales. En este marco, el Ministerio de Seguridad se compromete a la capacitación de las y los trabajadores de las fuerzas provinciales que las autoridades de la provincia mediterránea designen para la confección y carga de los datos conformes a las pautas.

Tucumán: Convenio Específico de Colaboración, en el marco del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRONACOM). Este acuerdo establece la destrucción, descontaminación, compactación y disposición final de los vehículos y motocicletas a disposición de la autoridad de aplicación en la Provincia de Tucumán, que se encuentren depositados en las playas de secuestros y que por su deterioro estén fuera de servicio siendo imposible su nueva puesta en marcha. Tucumán recibirá el producto de la compactación, informando al Ministerio la entidad o las entidades de bien público que resultarán beneficiarias de la entrega de los vehículos en calidad de chatarra.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires:Acuerdo de Transferencia Progresiva a la CABA de Facultades y Funciones de Seguridad en Todas las Materias No Federales Ejercidas en dicha jurisdicción. Este convenio conforma una mesa de trabajo, necesaria para establecer los mecanismos de coordinación del redespliegue operativo de las fuerzas de seguridad federales que prestan servicios de seguridad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Chaco: Acta Acuerdo con el Ministerio de Seguridad y Justicia de esa provincia para generar una mesa de trabajo que establezca los mecanismos de coordinación para abordar cuestiones vinculadas a la seguridad rural, las políticas contra la el tráfico de drogas ilegales, la implementación del sistema de Alerta 911 y la optimización de los dispositivos de inteligencia criminal.

Salta: Convenio de Cooperación con el Ministerio de Seguridad de la Provincia que genera un Consejo Provincial de la Complementación para la Seguridad Interior, de modo de perfeccionar el accionar en materia de seguridad en toda la provincia de Salta. Este acuerdo promueve el intercambio de información, el seguimiento de la situación, la evaluación de los logros obtenidos en los diferentes modos de acción y prevé operaciones conjuntas.

San Juan: Acta Acuerdo que establece la colaboración para el desarrollo profesional de las y los trabajadores de la seguridad pública provincial e institucionaliza el sistema de formación y capacitación mediante acuerdos que comprenden, entre otros, definición de planes de trabajo y cronogramas de actividades. Este convenio propone el "fortalecimiento del desarrollo profesional del personal abocado a la seguridad pública de la Provincia y a la institucionalización del sistema de formación".

La Rioja: Convenio Marco con la provincia que promueve la federalización del sistema de atención telefónica de emergencias 911 y del centro operativo de despachos de móviles. El objetivo del mismo es la implementación a nivel federal del Sistema Telefónico de Emergencias S.A.E. 911. Se busca que éste opere en todo el país, con la intención de que todas las policías provinciales y demás fuerzas de seguridad federales cuenten con tecnología moderna para garantizar el derecho a la seguridad, promover la prevención y asistir en la seguridad pública.