La buena relación de Martín Guzmán y el gobernador Manzur

El designado ministro de Economía de la Nación habló hace 45 días en Tucumán sobre el endeudamiento de los países emergentes.

Manzur con Martín Guzmán.
Manzur con Martín Guzmán.

"Crisis de deuda soberana", fue el título de una conferencia que ofreció en Tucumán, hace 45 días, Martín Maximiliano Guzmán, de 37 años, el designado ministro de Economía del gobierno del presidente electo Alberto Fernández. Esa exposición estaba dirigida para los que "estén interesados en temas relacionados con el endeudamiento de los países emergentes y las políticas macroeconómicas necesarias para afrontar los problemas derivados".

Varios tucumanos fueron los privilegiados en los últimos tiempos de ir conociendo el pensamiento de este economista, que dirige junto al Premio Nóbel en Economía, Joseph E. Stiglitz, un Programa sobre Reestructuración de Deuda, en la Universidad de Columbia.

Esta afirmación se desprende de la buena relación entre Guzmán y el gobernador Juan Manzur y que está registrada en tres momentos, entre el año pasado y tres días antes de las elecciones generales en el país, donde ganó las elecciones presidenciales la formula Fernández - Fernández.

Manzur y Martín Guzmán.
Manzur y Martín Guzmán.

El 25 de junio de 2018, el gobernador, con una comitiva que lo acompañó, visitó la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia. En la ocasión destaca que “junto al Dr. Martín Guzmán, analizamos especialmente el rol de las economías regionales y de Tucumán, en relación a la región NOA y la Zicosur, la fuerza productiva y el plan de desarrollo de nuestra Provincia”. Explica que invitaron para que Guzmán brindara “un seminario en Tucumán para el análisis del rol de las economías regionales, junto a todo el equipo de especialistas que encabeza J Stiglitz”.

El 19 septiembre de 2019, nuevamente Manzur, viaja con tucumanos a EEUU y se produce otro encuentro con Guzmán. Manzur declara que "analizamos distintos aspectos de la realidad económica nacional. Nos brindó una conferencia sobre cuál es hoy la posición macroeconómica de la Argentina y cuáles deberían ser los objetivos e instrumentos que deberían analizarse, para que nuestro país vuelva a dar respuestas a su gente y superar así la crisis social y económica de gran magnitud que sufren los argentinos". Agrega que "además pudimos compartir con él nuestras preocupaciones y, especialmente, nuestra incertidumbre, acerca de cómo golpea la crisis a nuestras economías regionales tan diversas y que sufren especialmente los efectos de la crisis".

El 24 octubre, 2019, Guzmán vino a Tucumán y en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, compartió un desayuno con las autoridades y profesionales de la institución.  En Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán, fue recibido por el decano, José Luis Jiménez y la vicedecana, María Liliana Pacheco. Luego ofreció una conferencia magistral con el titulo "Crisis de Deuda Soberana", que se realizó en el aula magna, de esa casa de estudios. Al finalizar la disertación hubo un espacio para preguntas del público, donde se generó un intercambio sobre temas de la realidad argentina de esos días.