Tucumán celebrará a San Juan entre brasas y folclore

Promesas y sacrificios. El fogón , las brasas y el muñeco. Artistas traerán su música a la fiesta.

Queman el muñeco de San Juan
Queman el muñeco de San Juan

Se realizará la edición número 14 del Encuentro Cultural denominado "Noche Mágica de San Juan". Será este domingo 23 de Junio, desde las 20:00 horas, en Pje. Rosales 1.150, ubicado en Villa Urquiza, San Miguel de Tucumán.

Josefina Paz es una de las organizadoras de la fiesta que se realiza cada año en la noche de San Juan, en Villa Urquiza. En diálogo con Vía Tucumán, nos contó que desde hace 14 años atrás, su familia prepara esta celebración.

La fiesta

La "Noche mágica de San Juan" inicia con espectáculos de numeroso artistas que llegan de manera voluntaria y gratuita a afrecerle su canto a San Juan y a brindar su música a los creyentes que se reúnen alrededor del fogón. También, se presenta con una puesta en escena, el grupo Danza Evolución, que dirige la profesora y coreógrafa Carolina Paz, hermana de Josefina. El espectáculo se desarrolla en la calle, hasta las 00:00 horas del día 24. Mientras tanto, se hace una hoguera y en ese momento se cuelga el muñeco de San Juan. "A las 00:00 lo quemamos a Juan, que tendrá dos mochilas para que la gente ponga ahí sus pedidos escritos en papel. Este es el momento más importante, más emocionante y mágico de toda la fiesta", comenta Josefina. Luego continúa la peña hasta las 03:30 de la madrugada.

Cabe destacar también, que "cuando se termina de quemar Juan, la gente comienza a saltar sobre la hoguera. La tradición dice que deben saltar tres veces para que su año sea próspero y tengan salud. Pero además, en años anteriores la gente caminó por las brasas, a manera de sacrificio o agradecimiento. Por este motivo, este año nos pidieron que preparemos el sendero de brasas", cuenta Josefina.

El muñeco Juan

Al muñeco lo prepara, el padre de Josefina, José Manuel "Pepe" Paz. Él tiene 82 años y en él tiene su origen la fiesta. El muñeco se arma cada año mediante un trabajo artesanal.  Josefina nos explicó que estará colgado mediante un alambre que atraviesa la calle, sobre la fogata. "Antes sólo se guardaban los pedidos en los bolsillos de la ropa del muñeco, pero debido a la cantidad de gente que participa, ahora le ponemos dos mochilas para que lleve los papelitos", expresa asombrada.

Los pedidos y sacrificios

Josefina explicó que la gente que se acerca a compartir lo hace también porque es una tradición y creencia religiosa. Escriben sus pedidos en papel y se lo colocan en el muñeco de Juan. "Se pide que se cure alguna persona, aprobar algún exámen, conseguir trabajo, cosa muy importantes para cada uno, cosas buenas generalmente", enfatiza.

"Es impresionante como moviliza esta fiesta, la fé de la gente. Tuve la oportunidad de hablar con un muchacho un año, que me dijo: lo hago por mi hijo, Juan me sanó mi hijo", cuenta como ejemplo. Esa es una entre millones de anécdotas que Josefina tiene para contar. "Nuestra familia misma está atravesada por los milagros de San Juan", afirmó Josefina, "somos terstimonios de ello".

La organización

Algunos vecinos colaboran pero todo lo que implica realizar este festejo lo hace la familia Paz de manera independiente y autogestionada, desde la ambientación del lugar, los trámites de autorización correspondientes, como los costos económicos que conlleva. Josefina comentó que que si bien es un esfuerzo que realizan, lo hacen con mucho gusto. "Hubo años en que algunos políticos nos ayudaron con el escenario o el sonido, pero por lo general lo hacemos nosotros sólos, por la situación económicas no pudieron ayudarnos ahora por ejemplo", comenta.

"Nosotros ponemos esta noche un puesto con venta de comida (empanada, pizzas y gaseosas). Todo lo que se reacuda es para pagar los gastos de sonidos, luces, escenarios, alquiler de sillas, de hornos, el impuesto por el corte de calle, los fuegos artificiales que tiramos y las guirnaldas que adornan el lugar. Todo lo contratamos nosotros y si no logramos juntar el dinero suficiente, del resto nos encargamos con mi familia. No se cobra entrada. Es una fiesta gratuita.

Los artistas

La Noche Mágica de San Juan atrae no sólo por la ceremonia central de la quema del muñeco y las brasas, sino también por la peña que se despliega en el lugar, que este año presenta una nutrida cartelera de artistas locales y de provincias vecinas, entre ellos figuran: El Vislumbre del Esteko, Las 4 Cuerdas, María Eugenia Díaz, Cecilia Paliza, El Paisa Romano, Víctor Navarro, Danza Evolución, El Dúo Cardenal, Franco Guevara, Los Duendes Copleros, Los trashumantes, Chamizas, La Macheta y Yanasu.

Los artistas piden a los organizadores que no los dejen afuera
Los artistas piden a los organizadores que no los dejen afuera

La historia de la Noche Mágica de San Juan

La fiesta tuvo origen porque Carolina Paz tenía la inquietud de celebrar alguna fiesta tradicional y al consultarle a su padre sobre la noche de San Juan, él se remontó a su niñez, cuando sus padres realizaban este ritual de la quema del muñeco. "Todo lo que nosotros hacemos viene de mis abuelos", expresa Josefina. "Los cuatro primeros años fueron sólo entre familiares. Cortabamos la calle y mientras guitarreabamos, tomábamos mate, a lo que se sumaban nuestros vecinos. Así la gente se fue enterando y fueron llegando también los músicos, hasta que en la quinta noche de San Juan, tuvimos la posibilidad de conseguir un escenario y luces y desde ese año se hace la gran fiesta".

¿Qué se celebra?

El 24 de Junio se celebra el nacimiento de San Juan Bautista, hijo de María Magdalena, que como era una mujer mayor es considerado un milagro y fue celebrado por Zacarías, su esposo, haciendo hogueras para comunicar que había nacido su hijo. Juan el Bautista es quien bautizó a Jesús. Según esta historia, la tradición dice que a San Juan se le pide por la fertilidad de las mujeres principalmente.