Desde esta semana el Área de Pediatría del Centro Municipal de Salud incorporó a su staff de trabajo a la Kinesióloga Nadia Sabatini para trabajar específicamente con los niños.
Nadia Sabatini cursó sus estudios en la Universidad Católica de La Plata con sede en Bahía Blanca y trabajó en los servicios de Neonatología y Pediatría del Hospital Penna y el Centro de Día Don Orione de esa ciudad, dedicándose a la atención de personas en situación de vulnerabilidad y discapacidad.
Sabatini se mostró muy contenta tras asumir en su nuevo cargo y expresó: “Estoy muy contenta de poder incorporarme al servicio de kinesiología a hacer pediatría y neurorehabilitación ya que es en los primeros momentos y años de la vida del niño donde se marca su desarrollo a futuro y donde más se puede lograr para su bienestar”.
Por su parte la doctora Ana Basilio, Directora del Hospital Pirovano indicó que: “En el Centro de Salud trabajamos intensamente en generar los espacios de atención integral e interdisciplinaria siempre centrados en las necesidades de nuestros pacientes y para lograr esta medicina cada vez más especializada y más humanizada es necesaria la incorporación de profesionales a cada equipo de trabajo según su especificidad”
“Lo que vamos haciendo de forma paulatina - continuó Basilio - debido a las exigencias que la pandemia ha tenido para nuestro sistema de salud”.
Sobre el servicio de Pediatría
Al respecto Basilio dio detalles del funcionamiento del servicio de Pediatría del Hospital Pirovano: “Se divide en dos grandes grupos, la enfermedad de resolución inmediata y que lleva un tiempo breve de internación y el otro grupo importante, es el abordaje en ambulatorio o en internación de los niños con enfermedades crónicas, de tiempo elevado de tratamiento”.
“Hasta el momento los requerimientos de los pacientes que pertenecen al primer grupo, los estaban cubriendo los kinesiólogos del servicio y aquellos que requieren de tratamientos más específicos, los realizaban prestadores externos, ya que el hospital cubría los costos en otras instituciones”.
“La kinesiología es una rama fundamental para la salud y necesitamos de sus herramientas para poder resolver y en este momento es muy necesaria para los casos agudos respiratorios como la bronquiolitis que está afectando a un importante número de nuestros pacientes, por lo cual para nosotros sumar un kinesiólogo de dedicación exclusiva es importante” - finalizó.
Trabajo en interdisciplina
Paola La Plaza, Trabajadora Social del Servicio de Pediatría e integrante junto a la doctora Josefina Fernández Díaz del consultorio de pacientes crónicos indicó que: “Desde pediatría siempre garantizamos los tratamientos de los niños que lo necesitaban, sin embargo ahora se podrán realizar consultas y atenciones de manera conjunta, tener a todos en un mismo espacio y trabajar en equipo es una ventaja, ya que nos da la posibilidad de planificar los tratamientos, de atender juntas a la familia y proyectar con ellas en función de sus posibilidades. El contexto cambia, y podemos elevar la adherencia de los tratamientos”.
En este sentido, - continuó -el servicio ya cuenta con el equipamiento necesario para el trabajo de Nadia, que se obtuvo a través de la aprobación de un proyecto institucional y fue financiado por la Fundación Raúl Vázquez, que integra el personal de la aseguradora Rivadavia Seguros”.
Los pacientes serán derivados desde el servicio de pediatría y los turnos y atenciones serán manejadas en conjunto” - finalizó.